Una oportunidad para conocerse
Andalucía es una sorprendente y misteriosa invitada que causa gran expectación en México
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebra con una invitada muy especial sus primeros 20 años de vida, Andalucía, cuyas manifestaciones culturales son una promesa misteriosa para México, donde se conoce a muchos de sus grandes poetas y algunos clásicos, pero muy poco de lo que existe hoy en día.
El poeta mexicano Homero Aridjis evoca la gran importancia cultural de Andalucía y su impacto en muchas generaciones para reforzar la idea de que la presentación de esa región de España en la FIL es esperada "con enorme expectación para conocer la literatura andaluza viva, que es poco conocida en México...". "Cuando pienso en Andalucía pienso en una larga tradición poética, especialmente poética. Pienso desde Luis de Gongora hasta García Lorca y Luis Cernuda, que son poetas emblemáticos de la lengua castellana. Los cuales han representado un lirismo muy personal", dice.
Este escritor mexicano desea que la FIL no sea un hecho efímero, que no deje huella entre los mexicanos. "Yo espero que la presencia cultural andaluza dure más allá de la feria, que sea la puerta de entrada a un conocimiento más profundo y duradero". Esto, arguye, se debe a que en México se sabe poco de la creación andaluza de ahora. "Quizá se debe al dominio editorial de Barcelona y de Madrid... Y aparte del dominio de las editoriales barcelonesas, los diarios españoles que leemos en México son de Madrid o de Barcelona", añade el poeta mexicano.
La feria ha elegido muy especialmente a Andalucía para celebrar por todo lo alto 20 años de existencia. Decenas de creadores andaluces invadirán la capital del estado mexicano de Jalisco para ofrecer una muestra de su quehacer artístico. Es una oferta muy rica, sobre la cual Homero Aridjis advierte: "Son tantos que eso es un peligro, y el peligro es que haya tantos que se anulen unos a otros. Espero que el perfil individual de cada autor sea proyectado de manera más definida ante los ojos del lector mexicano". "Tenemos que tener más acceso a los libros y a la cultura andaluza, no sólo cuando viajamos a Andalucía sino también de Andalucía hacia afuera, como en el caso de esta feria". "Hay que tener cuidado de que los autores andaluces no se queden entre ellos (en Guadalajara), que alternen con autores mexicanos, que su presencia no se quede en una cosa de grupo o de reuniones de región, sino que tengan interlocutores mexicanos", concluye Aridjis.
Por su parte, la periodista cultural Virginia Bautista cuenta que en primera instancia la noticia de que Andalucía era la invitada de honor a la fiesta del libro causó sorpresa, la distinción comúnmente se hace a naciones no a regiones. Pero se entendió por la importancia de la creación de esa región española y creció el entusiasmo por conocer la cultura andaluza de la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.