Los expertos señalan la creatividad como la mayor garantía para el futuro de la televisión convencional

Creatividad como garantía de futuro. Si no está en crisis, la televisión vive al menos un momento de incertidumbre, acosada por cambios sociales y tecnológicos que están cambiando los hábitos de consumo. Los expertos que han debatido en el seminario Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión -que ayer cerró sus puertas en Madrid, organizado por RTVE en su 50º aniversario y por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA)- concluyeron que la "innovación" y la "interactividad" caracterizarán a los programas y series de los próximos años.

El debate también destacó que "aún perdiendo la hegemonía, la televisión sigue siendo el principal motor de la industria del entretenimiento". Asimismo reconoció a Internet como una "nueva ventana de consumo", donde "cada usuario se construye" su propio horario estelar.

Como acicate para los creativos, Alain Dumort, de la dirección general de Comunicación de la Comisión Europea, presentó el presupuesto del Programa Media de la UE, que cuenta, desde el próximo año y hasta 2013, con 755 millones de euros para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

En cuanto a las cadenas públicas, los expertos señalaron que en un futuro deberán diversificar su financiación, a través del pago de un canon, la publicidad y subvenciones, y les exigieron una "gestión transparente y eficiente".

Para Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), aunque "los operadores de televisión no pueden renunciar a la soberanía de la programación", no hay que olvidar "que el talento está fuera de su perímetro". Pérez urgió "a legislar sobre los contenidos", en referencia a la futura Ley Audiovisual.

Mario García de Castro, director del gabinete de la Directora General de RTVE, anunció que la dirección www.foro50TVE.es permanecerá abierta como centro de debate del futuro del medio, y anunció la voluntad de la cadena pública de organizar nuevas ediciones del seminario ayer clausurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50