La ejecutiva de IU expedienta a Inés Sabanés y a Fausto Fernández
La Ejecutiva Regional de Izquierda Unida -controlada por el candidato al Ayuntamiento de Madrid de la formación política, Ángel Pérez- aprobó ayer abrir un expediente informativo a la concejal Inés Sabanés, a los diputados regionales Fausto Fernández y Jorge García y al miembro de la Comisión Permanente Federal del partido, Enrique de Santiago.
La razón esgrimida por la organización es que los cuatro participaron en un "acto público" en apoyo a José Luis Vila, concejal de Móstoles que también fue expedientado por la organización. En este caso porque denunció que había habido irregularidades en la elección de las candidaturas de su municipio.
A Vila se le ha pedido su acta de concejal, que no ha entregado a IU, y todavía no está suspendido de militancia, pues ha recurrido la decisión de la dirección regional de expulsarle. El acto fue celebrado hace dos semanas y ayer salió una foto de los asistentes en un periódico local de Móstoles.
La Ejecutiva Regional acordó ayer por la tarde enviar la decisión de expedientar a los otros cuatro miembros del partido a las Comisiones de Garantías regional y federal "a solicitud del coordinador local de la asamblea de Móstoles", según explicó el secretario de Organización, Carlos Penit. Éste agregó que la razón es que los cuatro miembros de IU expedientados acudieron a una "reunión con trascendencia en los medios locales de pretendida solidaridad con un compañero". Penit calificó la asistencia de "actuación de carácter inorgánico", razón por la que la Ejecutiva regional "decidió depurar actuaciones".
Preguntado si en IU está prohibido discrepar con la dirección, contestó: "En IU se puede pensar todo y defender todo democráticamente. Pero la obligación de todo afiliado es acatar los acuerdos de la Ejecutiva".
Fuentes cercanas a los cuatro expedientados explicaron que acudieron a un acto interno del partido en Móstoles, convocado entre otros por el propio Vila. "La investigación a Vila está recurrida y aún no está suspendido de militancia", recalcaron las mismas fuentes para explicar que los cuatro acudieran al acto, celebrado hace dos semanas. También reclamaron el derecho a escuchar a un grupo disidente de IU.
"No hay nadie con más reconocimiento social en la federación de Madrid que esos cuatro miembros", precisaron en relación a Sabanés, Fernández, García y De Santiago. "Es la guerra por la guerra", recalcaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.