La "justicia divina" y los "prejuicios" del jurado número 13
La estrategia de los abogados de Tony Alexander King se centró ayer en protestar por la "indefensión" que en su opinión sufre el acusado por la propia naturaleza del proceso. El letrado Javier Saavedra denunció que uno de los miembros del jurado, el número 13, "ha dicho sinceramente que tiene un prejuicio de culpabilidad" contra el ciudadano británico acusado de asesinar a Rocío Wanninkhof. Además, se quejó de que tanto el fiscal como la acusación particular estaban dispuestos a que en el tribunal popular participara "una persona analfabeta" a pesar de estar prohibido por la Ley del Jurado. Al final esta persona fue descartada. El letrado exigió, inútilmente, que los miembros del jurado permanecieran "incomunicados" durante el tiempo que dure el proceso, y no sólo durante las deliberaciones, como marca la legislación.
El nombre de Dolores Vázquez flotó en el ambiente durante la primera jornada del juicio, que se prolongará hasta el próximo viernes 1 de diciembre. El letrado Saavedra lamentó -sin nombrar a la antigua amiga de la madre de Rocío Wanninkhof, condenada en primera instancia por la muerte de la joven- que les hayan "dejado preguntar a todos los que estuvieron en la búsqueda de Rocío menos a la que fue condenada". Además, propuso sin éxito a la sala que declarara la compañera sentimental de Robert Graham, un ciudadano británico acusado en su día del crimen de Rocío, y el traductor que asistió a King en su declaración ante la policía. El rechazo de estas pretensiones supone para Saavedra una "vulneración sistemática de los derechos fundamentales".
La primera jornada del juicio contra Tony King, en el que están acreditados 130 periodistas de 40 medios de comunicación, generó gran expectación. La madre de Rocío, Alicia Hornos, muy habladora en otras ocasiones, se limitó ayer a decir al enjambre de cámaras de televisión que la esperaba a la puerta de la Audiencia Provincial que confía "en la justicia de la Tierra y la justicia divina". Hornos declarará hoy junto a otros 11 testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.