Sobrevivir sin sellos
El Valladolid, último en la ACB tras la crisis de su ex patrocinador Forum, destituye a su técnico
Un solo partido ganado, ocho perdidos, colista de la Liga ACB mientras que rivales directos, como el Bruesa, se espabilan y ganan en el Palau al Barça y se distancian de un equipo que ha arrancado con todas las sombras de duda. El Grupo Capitol Valladolid anunció ayer el cese de su entrenador, Paco García, que cumplía su segunda temporada al frente del equipo de su ciudad, como primera medida para frenar una sangría de resultados. Su sustituto será el ex seleccionador y ex técnico del Unicaja y del Real Madrid, Javier Imbroda.
El Grupo Capitol, antes Forum Filatélico, vive instalado desde el pasado 9 de mayo en una angustia con la que siempre había coexistido, pero que desde ese día se ha agravado y se ha materializado en la última posición y en el cese del entrenador. Aquel día, un Juez de la Audiencia Nacional intervenía la sede de su patrocinador en Madrid y Valladolid, el club se ponía a la cola de los más de 300.000 acreedores de la entidad en el Juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid y buscaba soluciones de continuidad. Forum queda asociado con la época más hermosa del baloncesto en Valladolid, esa en la que Sabonis se recuperó para el deporte junto a Homicius y Tijonenko, o la de los días del brasileño Óscar Schmidt.
Imbroda releva a Paco García en el banquillo de un club que arrancó con las sombras de las dudas
Lalo García, el único jugador con su camiseta retirada en el Pabellón Pisuerga, era el director comercial de Forum Filatélico cuando estalló la crisis. Convertido en director deportivo, y junto al presidente, Javier Herrero, comenzó una contrarreloj para tenerlo todo en regla el día de la inscripción. Se valoraron empresas, se llamó a la participación de firmas instaladas en Valladolid hasta que una Promotora Inmobiliaria, Grupo Capitol, de capital vallisoletano, se lanzó a la aventura. Les alcanzó el tiempo para, con un modesto presupuesto de cuatro millones de euros, de los que está pendiente de cubrir más de un millón, tener un grupo de jugadores formado sobre la base de factores muy diferentes. Javier Herrero explica: "Hasta el final, Forum mantuvo una relación muy intensa y leal con club. Jamás faltó a un compromiso". Nadie quiere pronunciarse más allá de esta aseveración en una ciudad, Valladolid, que estuvo estrechamente ligada a Forum.
Si la pretemporada fue medio bien, la temporada comenzó fatal. Unas veces porque enfrente estaba el Madrid, otras porque no había forma de aguantar cuatro cuartos con un cinco inicial potente y un banquillo escuálido. Nunca más de tres jugadores han estado bien a la vez. Si Bud Eley era el jugador con mejor valoración en las dos primeras jornadas, si Morentín se llevaba el MVP nacional en la siguiente, Corrales no acertaba con la dirección, Hopkins estaba extrañamente desdibujado y Santos no enchufaba ni un triple.
Días atrás el propio Paco García se lamentaba: "Si la gente viera cómo nos entrenamos no existiría tanta preocupación. No es un problema de no trabajar bien, es que no rematamos los partidos, pero no puedo ver sólo los resultados, tengo que ver que hemos plantado cara y sólo hemos perdido al final con Estudiantes, Madrid o Akasvayu". Desde el club se intentaba transmitir tranquilidad, pero los nervios han estallado en la forma habitual, con un despido, con un proyecto abortado a las ocho semanas de haber comenzado y con el intento de reconducirlo con el fichaje de Imbroda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.