Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las compañías telefónicas pierden siete de cada ocho pleitos judiciales contra el organismo regulador

Las compañías telefónicas acuden habitualmente a los tribunales para dirimir sus conflictos con la Administración. Pero sin mucha fortuna. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el principal organismo regulador del sector, les ha ganado el 87% de los 430 recursos judiciales que han fallado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. La más beligerante ha sido Telefónica. Ha recurrido ante los altos tribunales 175 decisiones de la CMT, con el 75% de sentencias desfavorables, en asuntos tan importantes como las tarifas que cobra a sus rivales por alquilarles la red o el ADSL.

Desde el inicio de la actividad en 1997 de la CMT, las operadoras de telecomunicaciones han presentado casi un millar de recursos contra resoluciones del máximo organismo regulador ante la Audiencia Nacional y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo. Pero de los 430 autos y sentencias firmes dictadas por los dos altos tribunales, casi siete de cada ocho sentencias han sido favorables a la CMT, según datos de la Administración.

Así, en 338 sentencias se ha dado la razón al regulador, desestimando total (334 fallos) o parcialmente (4 sentencias) las demandas de las compañías. En otras 35 ocasiones, se produjeron autos de desistimiento de los operadores, también favorables a la CMT. Sólo en el 12,8% de las sentencias se estimó el recurso de las compañías.

Y si hay alguna operadora a la que no le tiembla el pulso a la hora de acudir a los tribunales es a Telefónica. No en vano el ex monopolio es la empresa regulada por excelencia, al conservar el 80% de la cuota de mercado. Sus rivales viven, en gran parte, pendientes de la regulación, de los que dependen asuntos tan importantes como las tarifas que pagan a Telefónica por alquilar sus instalaciones o utilizar su red. La compañía que preside César Alierta se juega en esos asuntos gran parte de su margen comercial y pelea regularmente en los tribunales lo que la CMT le niega en la vía administrativa.

Telefónica, a la cabeza

Según las estadísticas del organismo regulador, se han resuelto 175 sentencias de recursos interpuestos por Telefónica por la vía judicial, que engloba tanto a la Audiencia como al Supremo, de las que entre un 60% y un 80% han sido favorables a la CMT.

Telefónica ha recurrido todas las resoluciones de ofertas de interconexión de referencia, que regulan los precios que pagan sus competidores por el uso de su red. También ha llevado a la Audiencia Nacional todas las Ofertas de Bucle de Abonado, que regula las condiciones y tarifas del alquiler del último tramo de la línea que llega al domicilio del abonado con el fin de prestar servicios de acceso a Internet por banda ancha (ADSL). La operadora también ha recurrido el coste del servicio universal, que garantiza a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, unos servicios mínimos de telefonía.

El Grupo Telefónica ha interpuesto más de 200 recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional, de los que hay ya unas 135 sentencias firmes. De éstas, fueron desfavorables a Telefónica más del 80%. En el Supremo, de las cerca de 40 sentencias falladas, algo más del 60% han sido desfavorables a Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de noviembre de 2006