_
_
_
_
_
Entrevista:MOLINA | Portero del Levante | 11ª jornada de Liga

"En el fútbol debes vender la moto"

Juan Morenilla

Han pasado los años y Molina es el mismo de siempre. Mira a los ojos cuando habla y dice lo que piensa. Lleva una camiseta con el lema Ray Sueños, el título del cortometraje de un amigo. Sonríe poco. Si acaso, cuando habla del Atlético, su ex equipo, al que hoy se mide con el Levante.

Pregunta. Después del Atlético y el Deportivo, ¿por qué el Levante?

Respuesta. Yo tenía decidido que este año no jugaría en España: o jugaba en el extranjero o me retiraba. En verano me llamaron bastantes equipos de la Liga y los rechacé a todos. Vine al Levante para seguir jugando, por no mover a mi familia y por su proyecto.

P. ¿Quería ir a Inglaterra?

R. Al extranjero. Tenía una oferta de fuera, pero no quise ir a ese país. Inglaterra siempre ha sido el país que más me ha atraído. Me gustaría conocer otro fútbol, otra manera de entender el juego.

"Cuando tienes 22 años, quieres ser importante, conseguir títulos y ganar mucho dinero. Con 36, hace falta tener mucha ilusión para entrenarse"
"¿Qué tiene el Atlético? Nadie lo sabe. Veo a gente de aquella época y siento una alegría... Sólo me pasa con su gente. En el Depor no me dio tiempo"

P. ¿Aún lo piensa o acabará su carrera en el Levante?

R. No pienso más allá del presente, de los pocos días que tengo por delante. Quiero disfrutar. A partir de ahí, la ilusión por jugar en el extranjero la tendré mientras sea futbolista, aunque sé que cada día que pasa es más difícil.

P. ¿Cómo mantiene la ilusión?

R. Tengo más ilusión ahora que con 20 años. Se lo he oído muchas veces a los veteranos y es verdad. Cuando tienes 20 o 22, quieres ser importante, conseguir títulos y ganar mucho dinero. Con 36, hace falta tener mucha ilusión para levantarse cada mañana y entrenarse. El día que no disfrute, 'ciao, ha sido un placer', y me dedicaré a otra cosa.

P. ¿Un recuerdo especial?

R. Los títulos, cada final de Copa o Liga, cuando la gané en el último partido..., eso es lo más grande. Puedes ganar muchos millones, pero si no ganas un título te falta lo más grande. Espinas clavadas me quedan muchas: ganar una UEFA, una Champions y jugar 200 partidos con la selección.

P. ¿Qué tiene el Atlético?

R. Nadie lo sabe. Veo a gente de aquella época y siento una alegría... Sólo me pasa con su gente. En el Depor no me dio tiempo.

P. Vivió un descenso con el Atlético. ¿Cómo ve al Levante?

R. El Atlético está hecho para pelear arriba. Todos los años se gastan un montón de dinero, pero luego... El Levante es humilde. Tenemos ilusión, pero somos conscientes de lo que somos.

P. Debutó en la selección hace 10 años como interior. ¿Fue un pionero del juego con los pies?

R. Se dijo que era el portero moderno. Coincidió cuando cambiaron las reglas sobre cesiones. Yo tenía más soltura que los demás, que habían crecido con otras reglas. Hasta los 12 años yo no era portero. Con los amigos, para divertirme, era jugador. Mi hijo de nueve años va a una escuela, son nueve chicos y nadie quiere ser portero, quieren tocar el balón, no quedarse en la portería a ver qué pasa.

P. Siempre ha dicho lo que piensa. ¿Se arrepiente?

R. Nunca me he arrepentido de mi carácter, aunque si mi forma de ser hubiera sido otra, la gente pensaría que soy mucho mejor portero. Quiero que piensen que soy buen portero por mi trabajo, no por si soy más simpático o cuento más milongas. No me he vendido porque no he querido.

P. ¿Es malo ser sincero en el fútbol?

R. Hay que vender la moto para caerle bien a todo el mundo. La prensa tiene un poder importante. Si tienes la habilidad de llevarte fenomenal con todos, puedes llegar a ser un dios haciendo lo que hacen los demás. La gente pensará que eres mucho mejor.

P. O sea, que no seguirá en el fútbol cuando se retire.

R. No lo sé. Tampoco sé hacer prácticamente nada que no tenga que ver con el fútbol. Dedicarme a algo distinto me resultaría difícil.

P. En 2002 superó un cáncer de testículo. ¿Qué aprendió?

R. Que quiero disfrutar de la vida, pasármelo bien. Por eso sigo jugando. No quiero hacerlo por obligación, si no me apetece. Quiero disfrutar de mi familia y de la gente que me quiere.

P. ¿Tiene tiempo libre?

R. Poco, por mis obligaciones como padre, con las que estoy encantado. Adoro disfrutar de mis hijos y jugar con ellos. También tengo una lanchita amarrada en el puerto de la Pobla de Farnals. Me gusta dar un paseíto y relajarme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_