_
_
_
_

Una zona de actividades logísticas en clara desventaja

El principal activo del puerto de Barcelona, según el estudio comparativo entre las ampliaciones de ambas instalaciones, es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se está construyendo en el delta del Llobregat y que "constituye una oferta de valor añadido de una importancia económica incomparable". Cuando estas zonas entren en funcionamiento (la fase primera ya lo está), el puerto de Barcelona dispondrá de 209 hectáreas, mientras que para actividades logísticas el de Valencia sólo dispone de 31 hectáreas. Teniendo en cuenta que las ZAL son el valor añadido de los puertos, puesto que concretan la capacidad de transformación de la mercancía descargada en el puerto para adecuarla a las demandas específicas del mercado, el estudio incide en que "la opción del puerto de Valencia no está pensada seriamente para competir con el de Barcelona".

"Lo que se está intentando", explica Carlos González Triviño, "es llevar a cabo una ampliación esgrimiendo sistemáticamente la amenaza de Barcelona y, sin embargo, desde su proyección conceptual no está capacitada para resultar competitiva por una cuestión evidente de disposición de espacio". La diferencia entre Valencia y Barcelona es de uno a siete. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, explicó el pasado martes en una entrevista en Localia que el puerto de Valencia, que necesita incrementar su espacio logístico para responder a las expectativas de crecimiento que le reportará la ampliación de la infraestructura, aumentará su ZAL en el puerto Sagunto, que dispone de un parque de 1.000 hectáreas. Sin embargo, el propio puerto es muy insistente en la colindancia, como destaca su plan estratégico, ya que la gestión espacio-temporal del contenedor se reduce si hay que mandarlo a varios kilómetros del puerto de Valencia. "Una ZAL a 30 kilómetros de donde está radicada la actividad de contenedores no es competitiva", apunta el estudio, puesto que "si no está perfectamente conectada con la zona de embarque y desembarque del contenedor, se están introduciendo unas incertidumbres que el cliente no va a poder soportar".

Esta buena disponibilidad de suelo en Sagunto, junto a un parque industrial que puede dar lugar a importantes sinergias, así como otras ventajas que facilitan una coexistencia entre un puerto y una ciudad sin implicar sufrimiento urbano como en Valencia, convierten al puerto de la antigua Morvedre, según el estudio, en la opción más eficaz para competir con Barcelona con garantías de éxito. El PSPV es partidario de que el puerto de Valencia crezca por Sagunto y libere espacios para usos lúdicos y urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_