_
_
_
_
Reportaje:Muere el mayor goleador del siglo XX

"Raúl, corres demasiado"

El consejo de Puskas al joven madridista en 1995 y su juicio de algunas estrellas mundiales

José Sámano

El 6 de noviembre de 1995, con motivo de una visita del Madrid al Ferencvaros húngaro, EL PAÍS conversó en Budapest con Puskas. Ya había sido proclamado el máximo goleador del siglo XX, una distinción a la que él no daba importancia: "Yo no sé nada. Lo dicen ustedes, los periodistas, y será verdad". A la conversación se sumaron en algunos momentos Arsenio Iglesias, Jorge Valdano y Raúl, que por entonces tenía 18 años y se presentó para saludar a don Pancho. "Te he visto jugar y lo haces muy bien, pero tienes un defecto: corres mucho. Demasiado", le espetó Puskas a un estupefacto Raúl. A continuación emitió algunas de sus impresiones sobre futbolistas que marcaron su carrera, apellidos ilustres del fútbol mundial.

Más información
"El fútbol me gustó más que la vida"

- Bozsik: "El mejor. Recibía el balón, daba tres pasos y sabía perfectamente dónde estábamos todos. Nunca fallaba".

- Di Stéfano: "Un jugador sensacional que en el campo era como un perro malo [frunce el ceño para imitarle]. Fuimos y somos amigos de verdad".

- Pelé: "Gran jugador, pero menos fuerte que Alfredo y más lento que Maradona".

- Cruyff: "Me gustó durante cinco años, en el Ajax y el primero en Barcelona. Luego se metió en problemas. No es comparable a Pelé o Di Stéfano porque ellos estuvieron veinte años a tope y él sólo cinco".

- Maradona: "Un buen chaval. Quizá haya sido el mejor, pero se ha metido en muchos líos".

- Gento: "Un fenómeno. Recuerdo que un día la saeta me dijo en un partido: 'Pancho, sácale tú la falta a ese hijo de puta porque yo estoy harto de correr detrás de él'. Era una máquina".

- Del Sol : "¡Cómo corría! Tenías que decirle: 'Para, para, para".

- Kopa: "Extraordinario, pero se tuvo que ir del Madrid por la muerte de su hijo".

- Didi. "Le quería mucho. Cuando llegó sólo comía bananas, no había probado la carne en su vida. Como jugador era algo lento pero pegaba al balón de maravilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_