_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El tripartito se impone en el Parlament y nombra presidente a Ernest Benach

El reconstituido tripartito catalán comenzó a rodar a pleno rendimiento ayer, en la sesión constitutiva del Parlament. En primer lugar, para reelegir al republicano Ernest Benach como presidente de la Cámara y después para situar al socialista Higini Clotas en la vicepresidencia primera. Convergència i Unió (CiU), que con 48 diputados es el primer grupo de la Cámara, tuvo que conformarse con la vicepresidencia segunda, que ejercerá Ramon Camp.

El Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) también impusieron su mayoría de 70 diputados para relegar a CiU y al PP en las secretarías de la Mesa. Lidia Santos (PSC) y Jordi Miralles (ICV-EUiA) ocuparán, respectivamente, la primera y tercera secretaría. El convergente Antoni Castellà ocupará la segunda, mientras que Rafael Luna (PP) tendrá la cuarta. Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, con 3 diputados sobre 135, se quedó fuera de la Mesa.

Ante la actuación monolítica del tripartito, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, aseguró que los tres grupos de la izquierda "han perdido la oportunidad de visualizar su voluntad de consenso". También puso en cuestión la representatividad democrática del nuevo presidente de la Cámara, pese a que hace tres años, CiU apoyó a Benach para ocupar la presidencia del Parlament.

Benach obvió estos aspectos en el discurso que pronunció nada más verse confirmado en el cargo y antes de que el próximo lunes se reúna con los líderes de los grupos parlamentarios para cumplir con el formalismo de averiguar cuál de ellos tiene más apoyos para convertirse en presidente de la Generalitat. Ante la obviedad de que éste es el socialista José Montilla, está previsto que el mismo lunes por la tarde Benach proponga al líder de los socialistas catalanes como candidato a someterse a la sesión de investidura del Parlament, que se celebrará el jueves y el viernes de la próxima semana. Después de ello, Ernest Benach deberá informar al Rey. La toma de posesión de Montilla está prevista para el martes 28 de noviembre.

Pero lo que pidió ayer el presidente del Parlament a los nuevos diputados fue "sentido de Estado" y situarse "a la altura de las circunstancias", sobre todo después del toque de atención de la ciudadanía, que en el 43% de los casos no acudió a votar el pasado 1 de noviembre. Por todo ello, Benach pidió a los diputados que escuchen a la calle y que tengan voluntad constructiva para alcanzar consensos como primer paso para recuperar la confianza de los ciudadanos. Como es habitual, la primera sesión parlamentaria acabó con los diputados en pie cantando Els segadors, himno que no entonaron los tres diputados de Ciutadans y dos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_