Joaquim Xicoy i Bassegoda, ex presidente del Parlamento Catalán
Miembro de CiU, fue consejero de Justicia desde 1984 hasta 1988
Joaquim Xicoy era uno de los dirigentes democristianos que como miembros de Convergència i Unió (CiU) han ejercido relevantes responsabilidades institucionales en Cataluña desde la restauración de la Generalitat. Abogado dedicado a la asesoría de empresas, Xicoy formó parte desde 1956 de un pequeño grupo llamado Esquerra Demòcrata Cristiana, que en 1974 desembocó en la Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que a partir de 1978 formó la coalición CiU dirigida por Jordi Pujol.
La distribución de funciones entre los dos socios de CiU dejó en manos de los democristianos durante la mayor parte de la larga etapa de los gobiernos de Pujol, los Departamentos de Trabajo, Enseñanza y Justicia. Pujol nombró a Xicoy consejero de Justicia del Gobierno catalán entre 1984 y 1988. Después fue elegido presidente del Parlamento de Cataluña desde 1988 hasta 1995, en dos legislaturas consecutivas.
Su primer cargo electivo fue el de diputado en el Congreso por Barcelona, entre 1982 y 1986. Durante un breve periodo de tiempo, en 1981 y 1982, fue presidente del comité de gobierno de Unió, el principal cargo orgánico del partido democris-tiano.
Xicoy participó el sábado en Barcelona en una multitudinaria cena de conmemoración del 75º aniversario de Unió Democràti-ca. El líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó ayer la pérdida del dirigente y destacó que "allá donde estaba Xicoy estaban garantizados el prestigio y la dignidad".
El presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, le definió como "figura insigne" que fue uno de los más avanzados y entendidos defensores del Derecho Civil catalán y su reconocimiento.
Los dirigentes de todos los partidos catalanes elogiaron ayer la trayectoria de Xicoy. El ex presidente Jordi Pujol dijo de él que "ha podido irse con la satisfacción de que su vida ha sido plena y positiva", porque hizo "un buen servicio a la gente a aquello que tanto amaba, que es Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.