Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los canales privados piden al Gobierno que TVE reduzca un 25% su publicidad

Las televisiones privadas han pedido al Ministerio de Industria que recorte de 12 a 9 minutos por hora el tope de publicidad de TVE, lo que equivale a una rebaja del 25%. Esta restricción debería estar contemplada en el contrato-programa trienal que suscribirán RTVE y el Gobierno. Pero la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer participó en el foro organizado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), no comprometió cifras. Recordó, eso sí, que la nueva ley de la radio y la televisión de titularidad estatal establece que habrá "restricciones adicionales".

El presidente de Uteca, José Manuel Lara (presidente de Antena 3), pintó un panorama cubierto de "nubarrones". Uno de los más intensos, a su juicio, procede de TVE. Hasta el punto de considerar que si la cadena pública no disminuye su acceso al mercado publicitario "el futuro del sector privado de medios de comunicación, y no sólo el de televisión, corre un serio peligro".

Lara criticó las "amenazas para el sector privado" contenidas en los anteproyectos de Ley General Audiovisual y de creación del Consejo de Medios Audiovisuales, y cuestionó la obligación de invertir en cine el 5% de los ingresos de las televisiones. "Esta ley no ha servido para mejorar el cine español", ya que "sólo beneficia a determinados productores". En el capítulo de reconocimientos elogió la reforma del Gobierno para que las televisiones no tengan que anunciar sus programaciones con 11 días de antelación sino con tres, y aplaudió las posibilidades de la Comisión de Propiedad Intelectual para resolver los conflictos con las entidades de gestión de derechos.

Lara reclamó un impulso del Gobierno a la televisión digital terrestre (TDT). Fernández de la Vega recogió el guante, y respecto al apagón analógico, previsto para 2010, dijo en tono irónico: "Si quieren, lo adelantamos. Soy una persona de retos".

Durante las sesiones dedicadas a analizar los retos de los difusores, el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, desgranó los datos económicos de TVE y de las autonómicas, para concluir que los ciudadanos pagan indirectamente un canon que equivale a 97,8 euros por habitante y año. Poco antes, un informe de Deloitte ponía de manifiesto que Tele 5 y Antena 3 son las televisiones más rentables de Europa. Ambas cadenas rondan los 300 millones de beneficios anuales.

Medición de audiencias

El director general de Sogecable, Carlos Abad, examinó el sistema de medición de audiencias y recordó que los actuales instrumentos computan el consumo en hogares principales y no tienen en cuenta otros entornos. En 1996, el consumo individual era de 27%, 10 años más tarde ha pasado al 42%. Abad propuso muestras más representativas y mejores sistemas de gestión de audiencias, capaces de registrar aquellas que siguen las emisiones en otros soportes (cable, ADSL).

En el terreno de los contenidos, el presidente de La Sexta, Emilio Aragón, se preguntó si es posible la subsistencia de 40 canales en abierto y advirtió de los altos costes que exigirá la TDT. En este ámbito, el consejero delegado de Veo TV, Andrés Tejero, dijo que sólo el 14% de la población ha incorporado el necesario descodificador para captar las nuevas emisiones y lamentó la inexistencia de un "plan de apagón". Finalmente, el secretario general de Tele 5, Mario Rodríguez, criticó la "posición de dominio" de Abertis, el principal difusor de señales hertzianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006