_
_
_
_

El aeropuerto de Barcelona contará con un centro cultural dedicado a la aviación

En el interior y el exterior del edificio, de nueva planta, se exhibirán aviones históricos

El aeropuerto de Barcelona contará en 2008 con un centro cultural dedicado a la aviación en el que se mostrará una colección de aviones históricos. El edificio se construirá cerca de la terminal C, junto a la antigua torre de control, y será perfectamente visible desde la carretera de salida del aeropuerto. Incluirá una exposición de aviones, con ejemplares reales restaurados; una sala dedicada a la historia y el funcionamiento del aeropuerto y de la navegación aérea; otra de proyecciones y conferencias; una biblioteca especializada y un taller de restauración.

Más información
¡Cadillacs del cielo!

El proyecto tiene un coste de seis millones de euros, que financiará AENA. La iniciativa surgió a raíz de la presencia en El Prat de la Associació d'Amics de l'Aeronàutica, formada por un grupo de aficionados que se dedican a recuperar aviones históricos. La entidad tenía sus instalaciones en los terrenos de La Ricarda que quedaron afectados por la construcción de la tercera pista del aeropuerto. Como compensación, se acordó incluir en la Declaración de Impacto Ambiental la creación de un centro cultural aeronáutico en El Prat donde, además de establecer la sede de la entidad, se pudieran celebrar exposiciones, actividades y conferencias. "En El Prat no hay ninguna instalación museística dedicada a la aviación, algo muy común en muchos aeropuertos de Europa", explica el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sergi Alegre.

Sergi Gòdia, Berta Barrio y Eloi Juvillà forman el equipo de arquitectos que se ha hecho cargo del proyecto. El resultado es un edificio de 3.000 metros cuadrados cuya forma se asimila a un hangar. La fachada estará cubierta de paneles prefabricados de hormigón, similares al asfalto, con incrustaciones metálicas, como tornillos u otros materiales. "Brillarán con la luz del día y con la iluminación de los faros de los coches cuando sea de noche", comenta Barrio. Parte de la fachada principal será acristalada, con el fin de que los transeúntes puedan observar desde el exterior del museo los aviones que se expongan. El proyecto incluye la posibilidad de mostrar algunos ejemplares de menor valor en la franja de césped que se habilitará frente al edificio.

En el interior, habrá espacio para nueve aviones. Algunos estarán suspendidos en el aire, dando la sensación de que se encuentran en pleno vuelo. Detrás de ellos, unas aperturas en la parte superior de las paredes laterales y frontales del edificio permitirán la visión del cielo, de modo que "el avión se podrá observar en su ambiente", afirma Juvillà. En la sala destinada a explicar cómo funciona el aeropuerto se considera la posibilidad de incluir pantallas que muestren en tiempo real el trabajo que se realiza en El Prat.

Otro aspecto interesante será el taller de restauración, donde trabajará la Associació d'Amics de l'Aeronàutica, con espacio hábil para dos aviones más en proceso de reparación. Este espacio, separado por grandes puertas correderas, formará parte del recorrido de la exposición y permitirá ver a los visitantes las entrañas de las aeronaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con las previsiones iniciales, se calcula que en las próximas semanas se liciten las obras, que se adjudicarían, si todo va bien, a principios de 2007, con el fin de que los trabajos de construcción empiecen en primavera. El Ayuntamiento de El Prat se muestra muy interesado en el proyecto. "Para la inauguración de 2008 estamos proyectando traer la exposición Airword, del Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania)", explica el teniente de alcalde. La exposición consiste en un repaso del diseño en el mundo de la aviación desde sus inicios hasta la actualidad.

Fuentes de AENA explicaron que el centro cultural espera convertirse en un lugar de encuentro de los expertos en aeronáutica, que podrán acceder a una amplia bibliografía especializada y celebrar conferencias. No obstante, no quisieron referirse al contenido museístico, ya que, como señalaron, por el momento sólo hay "ideas". Aun así, mantuvieron la previsión de apertura para 2008.

Sabadell, sin financiación

El mismo equipo de arquitectos que ha diseñado el centro de El Prat ha trabajado en el Museo de la Aviación de Sabadell, un proyecto muy ambicioso que por el momento no cuenta con la financiación necesaria para llevarlo adelante. Su coste se calcula en 14 millones de euros. El edificio proyectado al lado del aeropuerto de Sabadell tiene 15.000 metros cuadrados y ha sido pensado para poder exponer todo el patrimonio del Parque Aeronáutico de Cataluña, que suma cerca de 40 aviones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_