Los jueces de Catalana y otros
Ahora van a cumplirse 20 años de la decisión de la extinta Audiencia Territorial de Barcelona de exculpar a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, de la que fue principal directivo antes de presidir la Generalitat. Los entresijos de aquella decisión judicial que pudo cambiar la reciente historia de Cataluña, están todavía por investigar y escribir. La leyenda que acompaña a Piqué Vidal es que influyó decisivamente sobre la voluntad de parte de los 33 jueces que votaron a favor de la exculpación, de un total de 41.
Sea como fuere, una fuente completamente solvente de la Administración de Justicia ha explicado a EL PAÍS un hecho hasta hoy desconocido: "Buena parte de los jueces que exculparon a Pujol lo hicieron sin hojear siquiera el informe del Banco de España" que detallaba las anomalías practicadas por el equipo directivo.
¿Por qué puede hablar alguien con esa certeza? Porque sólo existía una copia de ese voluminoso informe oficial y se guardaba en un armario cerrado. Para abrirlo había que pedir la llave y esa fuente judicial solvente recuerda todavía qué jueces lo hicieron y quiénes no se molestaron en documentarse.
Más allá de ese asunto, Piqué siempre ha hecho gala de un respeto, rozando la reverencia aparente, hacia el poder judicial, lo que decoraba con el habitual gesto de inclinar la cabeza cuando se cruzaba con algún magistrado por los pasillos.
También se le atribuye al abogado que durante la década de los ochenta, cuando llegaba a Barcelona un juez nuevo, se preocupaba de facilitarle vivienda de alquiler a un precio muy barato. Eran tiempos en los que la judicatura estaba mal pagada, y varias fuentes coinciden en que varios magistrados lograron así evitar la condición de sin techo. Piqué ha reconocido a este diario que actuó así en una ocasión porque le "pidieron un favor".
Más datos y coincidencias.Un magistrado hoy todavía en activo tuvo como abogada matrimonalista en su propio proceso de separación a la esposa de Piqué Vidal. Meses después, ese mismo juez nombró perito judicial en una causa a una hija del abogado. Piqué Vidal estuvo inculpado en ese juzgado y por el mismo juez en otro caso, instruido sobre uno de los grandes escándalos de la Barcelona de los años noventa, urdido por un financiero que fue cliente principal de Piqué Vidal. El abogado acabó exculpado en ese caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.