TVE-1 despide la temporada del Mundial de motociclismo desde Valencia

Televisión Española despide este fin de semana el Mundial de motociclismo desde el circuito valenciano Ricardo Tormo (Cheste), con los títulos de MotoGP y 250cc en juego. La cadena pública ofrece la señal de las carreras, para lo que ha desplazado a 125 profesionales, con Miguel Ángel Roselló a la cabeza. Las retransmisiones comienzan hoy (13.30, La 2) con los entrenamientos oficiales.

La jornada decisiva arranca mañana con la prueba de 125cc (11.00, TVE-1). El español Álvaro Bautista (Aprilia) celebrará su primer título de campeón del mundo ante cerca de 100.000 aficionados. A las 12.15 se corren los 250cc, donde Jorge Lorenzo (Aprilia) lleva 13 puntos de ventaja al italiano Andrea Dovizioso (Honda). Si vence el primero, será el décimo piloto español que se proclama campeón del mundo.

La prueba reina, la de MotoGP, arranca a las 14.00, con el duelo entre el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda). Rossi parte como claro favorito para conquistar su octavo cetro mundial, mientras que Hayden correrá asistido por su compañero Dani Pedrosa, que intentará reparar el error cometido hace dos semanas en Portugal, cuando provocó la caída del estadounidense.

Los derechos de TVE sobre el Mundial de motociclismo acaban esta temporada, y la cadena pública negocia en la actualidad su renovación. En los últimos años, Televisión Española ha perdido en favor de las cadenas privadas las retransmisiones, entre otros, de la Liga de Campeones en abierto (Antena 3), los Mundiales de fútbol de Alemania y de baloncesto en Japón 2006 (La Sexta) y la fórmula 1 y la Copa del Rey de fútbol (Tele 5).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de octubre de 2006.