_
_
_
_
_

La 12ª Muestra de Música Antigua de Olivares recuerda a Bach y Alfonso X

Hace 800 años los amanuenses del rey Alfonso X el Sabio concluyeron el libro de las Cantigas de Santa María. En aquellos días forjaron un tesoro que aprovechan hoy músicos y filólogos. Y es que en este códice medieval el grupo Artefactum encontró una potente fuente para su música. Artefactum es una de las apuestas más solventes de la 12ª Muestra de Música Antigua de Olivares (Sevilla), que se inicia hoy jueves y concluirá el próximo sábado.

El festival comienza hoy con Fahmi Alqhai y Alberto Martínez, con un programa centrado en las sonatas de Bach. El grupo More Hispano ofrecerá mañana viernes el concierto Yr a oydo. Artefactum cerrará la muestra el sábado con En el Scriptorium. Programada y coordinada por Zanfoñamóvil, la muestra de Olivares es una fiesta para los amantes de las tradiciones musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Fahmi Alqhai (viola da gamba) y Alberto Martínez (clavicémbalo) ofrecen un concierto dedicado a Bach (1685-1750). El músico fue un inmenso conocedor del lenguaje instrumental, que se reflejaba a las claras en su pericia como violinista, celista, violista, organista y clavecinista. El concierto de Alqhai y Martínez supone una buena ocasión para adentrarse en las sonatas del compositor.

El grupo More Hispano presenta en Yr a oydo obras de músicos de los siglos XVI y XVII. En concreto, de Attaingnant, Ortiz, Strozzi, Pandolfi Mealli, De Rore, Venegas de Henestrosa, Monteverdi y Ferrari.

Finalmente, Artefactum cerrará la muestra con En el Scriptorium, programa en el que el grupo intentará crear la atmósfera musical que se vivía en torno al rey Alfonso X, en una corte por la que andaban sabios, traductores y clérigos. Artefactum huye de solemnidades impostadas para reflejar una Edad Media llena de vida y frescura.

Todos los conciertos se celebran a las 21.00 en el Teatro Municipal de la localidad sevillana. Organizado por el Ayuntamiento, el festival cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación y la Fundación El Monte. Información y reservas: tfno. 955 71 86 80.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_