_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los jurados de Ségolène

Ségolène Royal, uno de los tres aspirantes socialistas a candidatos al Elíseo, se ha venido mostrando como una firme partidaria de la democracia participativa y deliberativa, como complemento a la representativa. Pero su última ocurrencia ha generado un aluvión de críticas desde la derecha y su propio Partido Socialista. Se trata nada menos de que unos "jurados populares", con integrantes nombrados por sorteo, vigilen a mitad de mandato la labor de los cargos electos.

Al historiador conservador Max Gallo la idea le recuerda la Revolución Cultural de Mao y sus excesos. Chávez introdujo la posibilidad de referendos, no juicios revocatorios a mitad de mandato (y él mismo tuvo que superar uno). En todo caso, no resulta una idea afortunada, y menos de una candidata que hasta ahora no había destacado por propuestas rompedoras.

Royal ha matizado que no se trataba de revocar a nadie a mitad de mandato, sino de ver lo que se podría mejorar en su gestión. Eso sí, no llegó a proponer someter la labor de la presidenta de la República a tal escrutinio, si ella llegase a ocupar el cargo. Al menos, ya hay fecha para las elecciones presidenciales del año próximo: el 22 de abril para la primera vuelta y el 6 de mayo para la segunda, mientras las legislativas serían el 10 y 17 de junio. Son unas elecciones que importan no sólo a Francia sino al conjunto de Europa, tras el no de los franceses a la Constitución Europea. Tanto que preocupan estas ocurrencias de una persona que tiene grandes posibilidades de ser candidata si así lo deciden las primarias socialistas y los franceses en democracia que no debe dejar de ser representativa y en la que el juicio político decisivo a los electos lo hacen los electores en los siguientes comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_