Necrológica:Perfil
i

Gerry Studds, congresista de Massachusetts

Fue el primer legislador estadounidense que declaró públicamente ser homosexual

Gerry Studds, el primer legislador estadounidense que admitió públicamente su homosexualidad, falleció el 14 de octubre a los 69 años en un centro médico de Boston (Massachusetts).

El congresista demócrata, retirado desde 1997, representó durante más de veinte años a Massachusetts en la Cámara de Representantes. En los años ochenta fue protagonista de un escándalo por haber mantenido relaciones sexuales con un becario del Congreso, lo que le supuso una censura de la Cámara aunque eso no le impidió conseguir la reelección y seguir adelante con su carrera política.

Fue entonces, concretamente en 1983, cuando admitió su homosexualidad en un discurso ante sus compañeros de la Cámara de Representantes, en el que puso de manifiesto la dificultad de mantener un equilibrio entre la vida pública y privada. Esa dificultad se acrecienta, dijo entonces, "cuando uno es, como yo, un funcionario público y gay". En 2004, el ex legislador se casó con su pareja, Dean Hara, inmediatamente después de que se aprobara la legalización del matrimonio homosexual en Massachusetts.

Hara, de 49 años, confirmó su fallecimiento y recordó el legado que su pareja deja para la comunidad homosexual de Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 2006.