La lluvia anega calles y garajes de municipios de Sevilla y Cádiz
El temporal obliga a mantener amarrada la flota de cerco de Huelva
La persistente lluvia que se registró ayer en Sevilla y su provincia, que llegó a casi los 60 litros por metro cuadrado, anegó calles y garajes de los municipios de Gerena, La Rinconada y la pedanía guillenera de Las Pajanosas, adonde tuvieron que desplazarse los bomberos para ayudar a desaguar. En la capital ocasionaron daños menores en el centro. Las previsiones metereológicas apuntaban ayer a que las precipitaciones continuarán hoy.
Fuentes de los bomberos de la Diputación explicaron a Efe que se registraron inundaciones en El Ronquillo y en el municipio de Aznalcóllar. Ninguna carretera cortada de la provincia se vio afectada, salvo el paso inferior entre Pilas y Carrión de los Céspedes, en el kilómetro 28 de la A-49, según el Centro de Gestión de Tráfico.
Los incidentes ocasionados por las lluvias no provocaron daños personales ni en la provincia ni en la capital, si bien en la ciudad cayeron varias cornisas de edificios, entre ellas la del céntrico hotel América de la plaza del Duque, donde los Bomberos han tenido que acudir con una grúa para retirar los cascotes y sanear la fachada.
En poco más de hora y media, los bomberos de la capital, según una fuente de este cuerpo, tuvieron que realizar varias salidas provocadas por el temporal, que llenó de barro las zonas del centro de la ciudad, en las que actualmente se desarrollan obras del metro y del tranvía.
En cuanto a las calles más afectadas por la lluvia, el Cecop registró inundaciones en las zonas de Bellavista, la avenida de la Paz, Marqués de Paradas, Felipe II y en las calles Bernardo Guerra, en Triana, y Candelabro, en la barriada de Las Candelarias.
Entre las ocho de la tarde del lunes y las ocho de la mañana de ayer se recogieron en Sevilla 62 litros por metro cuadrado, indicó una fuente del Instituto Nacional de Meteorología. A las 20.00 de ayer, la cifra de precipitaciones superaba los 66 litros por metro cuadrado. La misma fuente precisó que, además, la situación se mantendrá así en los próximos días, con la posibilidad incluso de que se registren tormentas en la provincia por la tarde.
La flota pesquera dedicada al cerco en la provincia de Huelva permaneció amarrada a puerto debido al temporal de lluvia, aunque en el caso de Punta Umbría (Huelva) unos 35 barcos dedicados a la pesca de la chirla, sí salieron a faenar, según informó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Ángel Mendoza.
Las precipitaciones en Chipiona (Cádiz) también provocaron inundaciones en comercios, centros escolares y viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.