El Comité Olímpico y el CSD refuerzan la salida laboral de los deportistas
La muerte del portero internacional de waterpolo Jesús Rollán hace siete meses fue una llamada de atención sobre el ostracismo y el desamparo laboral que muchos deportistas de élite sufren cuando se retiran. Ayer, con la apertura de la Oficina de Atención al Deportista, se dio el primer paso para suavizar los problemas financieros y de trabajo a los que se enfrentan a la hora de reinsertarse en la sociedad.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apadrinaron el proyecto, que, gracias a convenios con otras instituciones y empresas, ofrecerá formación, empleo y servicios para que el final de su vida competitiva no les resulte traumático a los deportistas.
Para reforzar la imagen de la campaña, seis campeones olímpicos españoles -las yudocas Miriam Blasco e Isabel Fernández, el futbolista Alfonso Pérez, el atleta Fermín Cacho, la regatista Theresa Zabell y el ciclista Miguel Indurain- asistieron al evento. "Los deportistas son las figuras y el eje del deporte y muchas veces no hemos sido capaces de devolverles lo que nos han dado", recalcó Blanco. Lissavetzky definió a la oficina como "otro instrumento útil".
Actualmente, hay 2.433 deportistas incluidos en la relación de alto nivel, de los cuales el 67% son hombres y el 33 % mujeres. Desde 2000, 6.147 han tenido la consideración de deportistas de alto nivel, aunque con la reforma del real decreto se incrementará el número de los que tendrán acceso a los beneficios que lleva consigo la calificación de alto nivel, que sube de cinco a siete años para los medallistas olímpicos o paralímpicos.
También se incluyen nuevas competiciones en las que se puede obtener la distinguida condición, como sucederá a partir de ahora con los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas del programa deportivo de los Juegos Mediterráneos, las Universiadas y los Mundiales Universitarios.
La Oficina también dispondrá de un espacio en la web del COE, en la que los deportistas podrán darse de alta, consultar la legislación y noticias, becas y una bolsa de trabajo con ofertas de empleo que mejor se adopten a su perfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.