Jaén, la última de las ferias andaluzas
Una maqueta a gran escala de la catedral preside el recinto ferial
Jaén celebra hasta el día 18 su feria de San Lucas, la última de las grandes citas festivas del año en Andalucía. Conciertos gratuitos, una interesante cartelera teatral, la feria de día en el casco antiguo, las Noches del Condestable y festejos taurinos con tres corridas de toros, una de rejones, dos novilladas y la Corrida moderna, de Salvador Távora, son algunos de los principales alicientes del programa festivo. Este año se rinde tributo al arquitecto Andrés de Vandelvira, del que se conmemora el quinto centenario de su nacimiento, con una reproducción a gran escala de su obra más universal, la catedral de Jaén, que preside el acceso al recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, donde se han instalado 89 casetas. Es una estructura metálica forrada de madera de 21 metros de alto y 20 metros de ancho, alumbrada por más de 100 focos directos.
La feria arrancó el pasado miércoles con el pregón del actor Santi Rodríguez y la cabalgata inaugural, basada en la época de los Reyes Católicos y en la que participaron escuadras de moros y cristianos, grupos de teatro de calle, ballet y carrozas. De las actuaciones musicales, todas gratuitas, destacan las de Kiko y Shara (día 14), El Koala (día 15) y Celtas Cortos (día 17). De la cartelera teatral destacan representaciones como Buenas noches madre, El barberillo de Lavapiés, El reino de la tierra o El misterio de Ira Vamp.
Para los más pequeños, la Caseta Municipal ofrece Diverferia, que organiza la compañía de teatro La Paca, con obras como La mata de albahaca (día 13) o Cuenta conmigo (día 14). Además habrá una Muestra Nacional de Encajes de Bolillos y los conciertos de la Banda Municipal de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.