OCIO

El 37,5% de los aficionados al videojuego son mujeres

El 20% de la población española, unos 8,8 millones de personas, juega habitualmente a videojuegos en sus distintas plataformas: PC, consola,en línea o dispositivos móviles, según un reciente estudio de GfK, encargado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). "Del total de jugadores, un 62,5% son hombres y un 37,5% mujeres", señala Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe.

Los resultados indican cómo entre los consumidores habituales de videojuegos se encuentra un porcentaje superior de adolescentes y adultos que de niños, con una edad media que oscila entre los 14 y los 34 años, según la muestra general, y entre los 25 y los 34 años sólo para los jugadores de PC. Este mismo estudio se realizó hace dos años y la conclusión de la comparativa de ambos es que la población de videojugadores no ha aumentado.

Si bien en torno al 20% de los aficionados reconoce jugar como mínimo 5 o 6 días por semana, la mayor parte (un 32,3% en el caso del PC y un 29,1% en el de las consolas), afirma jugar moderadamente, tan sólo una o dos veces a la semana. Los jóvenes y adultos destacan, ante todo, el entretenimiento que suponen los videojuegos, mientras que los niños señalan la diversión y los personajes como factor fundamental de su afición.

Según el estudio de GfK, los géneros favoritos de los videojugadores españoles son los de coches y carreras, aventuras, deportes y acción. Entre los más rechazados figuran los de disparos y eróticos en el caso de los hombres; y los de disparos y lucha entre las mujeres.

Más sangre en la tele

A la hora de decantarse por un videojuego, los consumidores valoran en primer lugar el número de pantallas, seguido de la historia y argumento del título y su precio. Respecto a los contenidos, los adultos entrevistados opinan que son la televisión y el cine los medios donde más contenidos negativos aparecen. En el caso de los niños, consideran la televisión como el medio donde más sangre, muertos y palabrotas pueden ver y escuchar, seguido del cine.

El 89% de los aficionados a la consola no juega en red, mientras que en el caso de los que prefieren el PC ese porcentaje baja al 65%. El 13,1% de los entrevistados manifestó jugar con videojuegos en el teléfono móvil, con una media de 4,7 juegos descargados en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS