_
_
_
_

Banesto vuelve a repartir dividendo 13 años después de la intervención

Íñigo de Barrón

Banesto vuelve a la normalidad y a comportarse como el resto de las sociedades cotizadas. En 1992, los accionistas de este banco recibieron su último dividendo, que fue de 95 pesetas (0,57 céntimos de euro). La acción cotizaba entonces a 2.044 pesetas (12,31 euros). Ayer cerró a 16,20 euros. En diciembre de 1993 llegó la intervención del Banco de España. En 2000, Banesto empezó una tímida política de reducción de nominal con devoluciones porque tenía mucho capital y pocas reservas.

Ayer, la entidad anunció que propondrá al Consejo de Administración y a la próxima junta de accionistas el reparto de un dividendo. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, dijo que "el reequilibrio del capital del banco y la venta de la inmobiliaria Urbis, que proporcionará 1.200 millones de plusvalías a la entidad, permitirá volver al reparto de dividendos". Botín no quiso cuantificar el pago, pero señaló que será del 50% del beneficio ordinario anual, es decir, sin tener en cuenta las plusvalías de Urbis.

Este año Banesto ha entregado a los accionistas 37 céntimos de euro como reducción de nominal. Además, recibirán un dividendo con cargo a este ejercicio, cuya entrega se producirá en 2007.

Por otra parte, Ana Patricia Botín reiteró que el Santander no variará su posición en Banesto, donde controla el 88% del capital. No obstante, los últimos días se han producido fuertes rumores en Bolsa sobre una posible venta del banco, que dispararon la cotización. La entidad presentó ayer los resultados hasta septiembre, que ascendieron a 515,5 millones, un 17,1% más. El volumen de créditos aumentó el 23,2% y los depósitos de clientes un 20,8%. No obstante, el fuerte crecimiento de los competidores ha provocado que la entidad apenas gane cuota de mercado: 0,2 puntos en créditos y 0,3 en recursos desde junio de 2005. Banesto crece al 20% en hipotecas y pretende reducir, paulatinamente, este negocio para ganar peso en el de empresas y consumo. Por áreas de negocio, la banca doméstica, tanto comercial como corporativa, generó el 90,2% del margen del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_