_
_
_
_
Reportaje:

Regreso a los orígenes

El grupo Avanzit, que ha iniciado su salida del túnel, se desprenderá de Telson para centrar su actividad en infraestructuras y tecnologías

A la actual dirección de Avanzit no le basta con haber dejado atrás la crisis de la empresa. Quiere mucho más. "Nuestro propósito", apunta Julio López Castaño, consejero delegado desde abril de este año, "es recuperar la facturación que teníamos en 2001, antes de la crisis". Un objetivo nada sencillo ya que le obligará a crecer desde los 176 millones de euros de 2005 al umbral de los 450 millones en 2010, casi tres veces más, y esto sólo a través de crecimiento orgánico y sin contar con las adquisiciones previstas.

El grupo aumentó la facturación un 13% en el primer semestre de este año, pero su beneficio neto atribuible consolidado se redujo un 3%

Para cumplir estas metas imposibles, los responsables del grupo, liderados por Javier Tallada, presidente desde junio (con un 14,25% del capital), han empezado a aplicar un nuevo plan estratégico (2006-2010) que pasa por el crecimiento orgánico en los negocios existentes, la entrada en nuevos segmentos, la vuelta a mercados internacionales perdidos tras la crisis y la adquisición de empresas. A lo que habría que añadir el desgajamiento de Telson, la división audiovisual, para su colocación en Bolsa. En la anterior empresa que presidió Tallada, Puleva Biotech, las ambiciosas previsiones que inflaron el valor en Bolsa de la empresa acabaron incumpliéndose sistemáticamente. Está por ver lo que ocurre esta vez.

"La intención", explica López Castaño, quien antes de llegar a Avanzit desempeñó puestos directivos en Aldeasa, Endesa y Shell, "es centrarnos en lo que consideramos nuestro core business, el diseño, construcción y gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y utilities, y la tecnología relacionada con estos sectores".

Pese a que el grupo evaluó hace poco la posibilidad de vender el área de Telecom, que en España se ocupa básicamente de la construcción y mantenimiento de redes, en un nuevo cambio de rumbo de la empresa la idea es ahora justo la contraria. "Vamos a por el liderazgo en operación y construcción de infraestructuras", afirma el ejecutivo. Esta área, que obtiene en España el 95% de sus ingresos de Telefónica, busca diversificar su cartera con otras operadoras y servir a otro tipo de clientes como compañías eléctricas, de agua, gas o transporte.

La fuerte dependencia de Telefónica fue causa de uno de los mayores patinazos que se le recuerdan a Javier Tallada. En su anterior etapa en la empresa (cuando se llamaba Radiotrónica) presentó una oferta hostil sobre Amper que tuvo que retirar deprisa y corriendo después de que Telefónica, accionista de Amper, amenazase con retirar los pedidos.

Ahora en Avanzit afirman que la división, golpeada tras 2001 por la caída de inversiones en telecos, está preparada para la recuperación. La estabilización financiera (renegociación de la deuda) llevada a cabo por el anterior presidente, Ramón Soler, y el proceso de reestructuración (con bajas laborales) y reingeniería de procesos empiezan a dar resultados.

Avanzit quiere que otro puntal sea la división de tecnología, centrada en la integración de sistemas y el software de gestión de redes, entre otros negocios. Y también apuesta por el negocio de construcción y mantenimiento de centros de gestión integrada. Avanzit es la autora de la sala de gestión de la T-4 de Barajas y negocia un proyecto similar para un gran complejo turístico. En el área internacional, la intención es recuperar su anterior presencia en Latinoamérica. La primera etapa de ese regreso va a ser Colombia.

El grupo aumentó la facturación un 13,1% en el primer semestre, aunque el beneficio neto atribuible ha caído un 3%. La acción sube un 90% en Bolsa este año.

Comprar para crecer

En Avanzit están decididos también a hacer adquisiciones. Además de las encaminadas a robustecer a Telson, el grupo quiere hacer compras de empresas de ingeniería, construcción y gestión de infraestructuras en gas, electricidad o transporte ferroviario, en el área de infraestructuras, y de firmas que complementen su presencia geográfica, de mercados y productos, en el área de tecnología. "Estamos abiertos a cualquier tipo de operaciones, incluso fusiones", dice López Castaño.

Esta filosofía adquisitiva, posibilitada por la ampliación de capital de 49 millones, se acentuará tras el spin off de Telson, que está engordando para su posterior colocación en Bolsa. El grupo ha comprado este año una productora de contenidos, Telespan (12 millones de euros de facturación), y una distribuidora de películas, Manga Films (más de 50 millones). El grupo no pudo aprobar en la última junta de accionistas la salida a Bolsa de Telson ante las pegas puestas por la CNMV a su plan de entregar la filial como dividendo en especie. Avanzit no puede hacerlo al no tener un patrimonio neto superior al capital social. Por ello, la empresa tendrá que esperar o buscar una fórmula alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_