_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Josep Faulí, primer director del diario 'Avui'

Trabajó con Tarradellas y Pujol en la Generalitat

Enric Company

El periodista y escritor Josep Faulí Olivella, que fue director fundador del diario Avui y responsable de comunicación de la Generalitat con el ex presidente Jordi Pujol, falleció ayer en Barcelona como consecuencia de un cáncer. Faulí, de 74 años, será enterrado hoy en el tanatorio de Les Corts, según informaron fuentes próximas al periodista fallecido.

Nacido el 8 de septiembre de 1932 en Barcelona, Faulí, casado y con cuatro hijos, cursó estudios de Periodismo y Filosofía y Letra. Durante su prolongada trayectoria como periodista trabajó en El Correo Catalán, fue crítico literario de Diario de Barcelona y colaboró en publicaciones como Destino, además de ser uno de los fundadores de Avui. Dirigió este diario entre abril de 1976 y mayo de 1977.

Faulí fue jefe de prensa de la Generalitat a las órdenes del presidente Josep Tarradellas y más tarde, siendo presidente Jordi Pujol, desempeñó la dirección de Medios de Comunicación.

En 1987 fue miembro, junto con otros periodistas, del patronato de la fundación del Centro Internacional de Prensa. Publicó varios libros, entre los que destacan: Costa Brava, Vida de Joan Prim, Arquitectura de Barcelona y El Pensamiento Político de Jordi Pujol.

El secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Ramon Font, dijo ayer que Faulí "tendrá siempre un lugar de honor en la historia del periodismo catalán no sólo por haber sido el primer director del Avui, sino por su decidido impulso, desde diferentes lugares de responsabilidad, de la prensa escrita en lengua catalana". El Gobierno catalán le concedió la Creu de Sant Jordi en 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_