_
_
_
_
La corrupción urbanística

Los arquitectos reclaman mano dura contra las ilegalidades

El Colegio asegura que no ha visado casas en suelo no urbanizable

El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana ha pedido una "actuación ejemplar" contra los responsables de las construcciones ilegales. La junta de gobierno de este órgano profesional se reunió ayer en Alicante tras la decisión del Consell de suspender la normas urbanísticas al Ayuntamiento de Catral. El decano, Juan Castillo, resaltó que el Colegio no ha visado nunca edificiación alguna en suelo no urbanizable.

Más información
Precintadas y en obras

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana se desplazó ayer por la tarde hasta Alicante para analizar el escándalo de construcciones ilegales en la Vega Baja. A la cita acudieron ocho arquitectos municipales, entre ellos el del Consistorio de Catral, Luis Rocamora.

Al término de la reunión el decano, Juan Castillo, hizo hincapié en que no les consta que haya en el Colegio visado ningún proyecto construido en suelo no urbanizable. Los representantes de los arquitectos redactaron al término de la reunión un comunicado conjunto en el que reconocen, según lo publicado durante estos días, que "alguno o algunos escalones han fallado estruendosamente".

La propuesta que lanzaron consta de siete puntos. Por un lado, colaborarán para "delimitar el ámbito de la actuación infractora o delictiva", también solicitan a la consejería, a la Fiscalía y la Justicia una "actuación ejemplar" contra aquellos responsables que incumplan la norma. Además, advirtieron de que "no puede quedar la sensación de que a alguien que vulnera la ley el negocio le sale más a cuenta que cumplir con la legalidad".

Los arquitectos consideran que "sería terrible que una vez descubierto, salga beneficiado el infractor o el delincuente, en relación con quien ejerce honestamente". Castillo aseveró que la inmensa mayoría de los arquitectos "son honrados y se ajustan a la legalidad".

El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana planteó también proponer la "regularización" de las irregularidades detectadas que tenga por finalidad "el bien social y su tranquilidad y la restitución de la confianza" en las instituciones. En cuarto término, defendieron que una vez "reducida al mínimo la situación de ilegalidad" se debe actuar de manera que se establezca la ley y buscar "el resarcimiento de los perjudicados, a cuenta de los responsables".

Otra de las medidas que plantearon fue proponer a los notarios y registradores que en el transcurso de las operaciones de compraventa de los inmuebles se exija la cédula urbanística del suelo u objeto de transacción. Por último, trasladaron un mensaje de normalidad y destacaron que "la inmensa mayoría de los profesionales actúan dentro de la estricta legalidad".

Denuncia por falsa licencia de obra

La Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) ha trasladado su batalla judicial contra las edificaciones ilegales al municipio de San Miguel de Salinas. El presidente del colectivo, Honorio Hernández, anunció ayer la presentación de una denuncia por falsificación de la licencia de obra para levantar la urbanización Lago Azul (18 chalés) en suelo no urbanizable, en el término de esta localidad.

El denunciante sostiene que los promotores "se ha valido de licencias de obra no expedidas por el órgano y procedimiento competente de San Miguel de Salinas, licencias que han servido como documento determinante para autorizar las escrituras e inscribir todas las viviendas". Según AECU, "Lago azul es una actuación urbanística al margen de la legalidad, pues no es suelo urbanizable, ni existe reparcelación urbanística, ni plan parcial, ni proyecto de urbanización aprobado".

Los denunciados son el actual alcalde, Ángel Sáez Huerta, del PP, y su antecesor, el socialista Antonio Costa, el secretario del Ayuntamiento, dos promotores y un notario.

El alcalde de San Miguel de Salinas ha rechazo cualquier ilegalidad en ese proyecto urbanístico y en otros 10 casos más también supuestamente irregulares, según la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel. El colectivo vecinal ha trasladado la lista de supuestas infracciones urbanísticas a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

En un comunicado oficial, el regidor de San Miguel de Salinas asegura: "La denuncia presentada en la Fiscalía es una burla a la Administración de Justicia. La mayor parte de los casos han sido o son objeto de procesos contencioso-administrativos que ellos mismo han interpuesto. Unos han sido desestimados, y en otros casos ni tan siquiera han comparecido cuando se requirió su personación".

Por su parte, el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, del PP, también negó ayer, mediante un comunicado oficial, cualquier "ilegalidad" urbanística en su municipio. El primer edil señaló que su primera iniciativa, cuando llegó al cargo en 2003, fue paralizar las construcciones ilegales y que ahora se construye "dentro de lo que marca el PGOU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_