_
_
_
_

Garzón exculpa del chivatazo a ETA al jefe de seguridad del PSOE

El juez abre la vía a una querella contra Manos Limpias por denuncia falsa

El juez Baltasar Garzón rechazó ayer las querellas y denuncias formuladas por el sindicato Manos Limpias contra el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, y señala que se le ha causado "un perjuicio, probablemente irreparable", por la publicación de datos inexactos y falsos, al atribuirle la autoría del chivatazo que puso en peligro una operación policial contra un aparato de recaudación de la banda terrorista ETA.

El magistrado recuerda en su resolución que Miguel Bernad Remón, secretario del sindicato Manos Limpias, ha presentado varias denuncias y querellas desde el 7 de agosto hasta el 26 de septiembre de este año contra el comisario general de Información, Telesforo Rubio; el jefe de Seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, y el jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, Manuel Risco.

Sin embargo, el juez señala que en las diligencias que tiene abiertas por presuntos delitos de revelación de secretos y colaboración con banda armada no hay ningún dato que aventure la imputación de Fernando Mariscal, ni de ninguno de los otros denunciados.

El magistrado recuerda que, de acuerdo con la ley, debe rechazar toda querella en la que los hechos no sean constitutivos de delito. Por ello, "visto el contenido de los escritos de denuncia y querella de la asociación Manos Limpias", afirma el magistrado, "procede, ante la manifiesta falta de concreción de los hechos, que en ningún caso serían constitutivos de delito para los funcionarios en cuestión, ya que, incluso en el caso de Manuel Risco, cuyo nombre aparece en la investigación, no existen al día de la fecha indicios racionales de criminalidad".

El juez Garzón califica los escritos de Bernad de "inconsistentes".

Denuncia falsa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, Mariscal había solicitado a Garzón que le informase de su situación procesal para poder ejercer su defensa, o por el contrario que se dejase constancia de que no existe ninguna imputación contra él "para impedir que se siga atentando contra mi honor, buen nombre y reputación".

A la vista de esa petición, el juez Garzón ha considerado que es "necesario informar al interesado, ante el perjuicio, probablemente irreparable, que se le ha podido producir por la publicación de datos inexactos y falsos, por cuanto en ningún momento Fernando Mariscal ha sido objeto de investigación, ni ha sido imputado, ni existen indicios para hacerlo, y como se ha dicho, por ende carece de vinculación con el objeto de esta investigación".

En los fundamentos jurídicos, el magistrado deja claro que no hay tampoco en sus investigaciones imputación alguna contra el comisario Telesforo Rubio, ni contra el también comisario Manuel Risco, por lo que deja abierta la puerta a que los tres denunciados puedan ejercer sus derechos y, a su vez, querellarse contra Miguel Bernad, por denuncia falsa.

Los agentes declararon ayer que están estudiando la interposición de acciones legales contra el secretario de Manos Limpias.

Bar Faisán, en Irún, clausurado por la policía por su vinculación con la red de extorsión de ETA.
Bar Faisán, en Irún, clausurado por la policía por su vinculación con la red de extorsión de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_