Una hazaña
La selección de hockey femenino consigue llegar a semifinales del Mundial
A seis minutos del final de su partido contra Inglaterra, España, la selección femenina de hockey sobre hierba, ganaba y tenía asegurado su pase a las semifinales del Mundial de Madrid. A los 30 segundos, todo había cambiado. Inglaterra había empatado. Silvia Muñoz, la capitana, seguía en el vestuario, con una posible rotura de peroné. Y las jugadoras españolas temblaban, sufrían, pensando que un gol más en contra, un sólo tanto, les apartaba de la historia, de conseguir lo que nadie había conseguido, la semifinal de un Mundial. (1-1)
"Y empezamos a sufrir muchísimo", admite Pablo Usoz, el seleccionador, que se desgañitaba desde la banda pidiéndole a sus jugadoras que no cedieran ni un centímetro, que apretaran, que no dejaran que las inglesas se volvieran de cara a portería. "Ha sido desesperante. Hemos sacado bolas como podíamos. La situación era fuerte, de mucha tensión. Somos un equipo joven, con una media de edad de 22 años, y que nunca había vivido una situación así. Al final, lo hemos sacado adelante. Es algo histórico, desde luego. Lo máximo que ha conseguido un equipo español en un Mundial".
Tras el durísimo partido contra Inglaterra -"han estado al límite del reglamento y en los penalti-corners han salido al choque descaradamente", se queja Usoz- a España le espera en semifinales Australia (mañana, 19.00 horas), una potencia mundial, que ayer venció a Argentina, la vigente campeona (3-0). "Australia es un equipo muy físico, uno de los tres mejores del mundo junto a Argentina y Holanda", analiza el técnico. "Dan una gran intensidad al juego, con pases muy largos, de golpeo duro", continúa. "Además, es un equipo que siempre está acertado dentro del área, con auténticos killers. Son muy agresivas, juegan en zona, tienen grandes especialistas en los penalti-corners y siempre llegan con cuatro o cinco al ataque".
El seleccionador disecciona a Australia de carrerilla. Normal. Pocas cosas en el hockey hierba dependen del azar. Los técnicos de la selección han grabado todos los partidos que se han disputado durante el Mundial. El Australia-Argentina de ayer no fue una excepción. Usoz lo vio desde la grada. Y luego comenzó su habitual proceso de análisis, el que ha repetido en todos los partidos del Mundial.
"Utilizamos un software especial para diseccionar los vídeos de los partidos. Luego los agrupamos por presiones, salidas y penalti-corners del equipo rival", explica Usoz. "A partir de ese momento le echamos horas para contrarrestar lo que el otro equipo hace. Lo analizamos y lo juntamos con los cinco partidos anteriores para sacar conclusiones". ¿Y qué se hace con ellas? "Hacemos reuniones individuales con las jugadoras, o por líneas, o incluso de todo el grupo", cuenta Usoz. "En este caso, no hay rutina, sino que el trabajo con las jugadoras depende del rival y de lo que yo quiero que hagan. Por ejemplo, puedo dividir al equipo entre defensa, medio y ataque. Ahí les doy un DVD para que tengan a mano la información".
Resultados. 5ª jornada. Grupo A. España, 1; Inglaterra, 1. Holanda, 0; Alemania, 0. India, 0; China, 1. Grupo B. Sudáfrica, 0; Japón, 3. Corea del Sur, 0; Estados Unidos, 1. Australia, 3; Argentina, 0. Grupo A. 1. Holanda, 13 puntos. 2. España, 10. 3. Inglaterra, 8. 4. Alemania, 7. 5. China, 3. 6. India, 1. Grupo B. 1. Australia, 13. 2. Argentina, 10. 3. Estados Unidos, 7. 4. Japón, 5. 5. Corea del Sur, 4. 6. África del sur, 2. Semifinales: Viernes: 16.30: Holanda-Argentina. 19.00: Australia-España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.