"Villa y Morientes se necesitan"
Escribà, segundo entrenador del Valencia, analiza a los delanteros de moda y la evolución del equipo
Un poco de química personal, un cuarto de compatibilidad futbolística y un mucho del estilo del equipo acorde a sus características: ¡vivan los extremos! Así es como Villa y Morientes se han convertido en tres meses en la pareja de moda del campeonato español. Son atacantes y son españoles, una rareza en la Liga, a pesar de que uno de ellos, Morientes, siga sin entrar en los planes del seleccionador nacional, Luis Aragonés. Entre los dos suman 13 goles en nueve partidos entre la Liga y la Champions (seis Villa y siete Morientes) y las claves de su entendimiento las explica el segundo entrenador del Valencia, Fran Escribà, que analiza la evolución del equipo respecto al curso pasado. El conjunto de Quique Flores sólo ha recibido dos goles en el torneo, cinco menos que en el anterior a estas alturas, y ha marcado 10, uno más.
- Sin egoísmos. "Villa y Morientes se necesitan. Se dan goles y no hay egoísmos entre ellos. Reflejan la solidaridad y la generosidad que queremos. A pesar de que empezó brillando más Morientes en goles, Villa nunca puso una mala cara. Aunque sean distintos, les pedimos a los dos lo mismo: ofensivamente, que ocupen los espacios a la espalda de los defensas y que jueguen juntos. Morientes puede ser mejor en el juego aéreo, pero, si hay un centro lateral, queremos que vayan los dos al remate. Ambos son muy buenos rematadores y, al final del curso, tendrán goles con la derecha, con la izquierda y de cabeza. Después, defensivamente, parten a la misma altura y deben intentar parar el pase interior al medio centro. Otra cosa es que juegue Silva, que es media punta y maneja otros conceptos. El esquema es el mismo que tuvimos en el Getafe, el 4-4-2, pero la temporada pasada no pudimos practicarlo porque Kluivert estuvo lesionado y Aimar es un enganche. Ahora sí tenemos dos puntas claros".
- Menotti y los 70 metros. "Como decía Menotti, el campo mide 70 metros de ancho y eso no hay que desaprovecharlo como le pasó a Brasil en el Mundial de Alemania, cuando atacó siempre por dentro. El mejor Barça es el que juega de fuera hacia dentro. Nos gustan las bandas y tenemos muy buenos jugadores para practicarlas. También hemos mejorado en el juego aéreo para aprovechar esos centros desde los laterales".
- Debilidades. "Partimos de la ley básica de defender por dentro y atacar por fuera, pero a Joaquín y Gavilán todavía les cuesta cerrarse cuando no tenemos el balón. Vicente y Angulo lo hacen mejor. Eso provoca que nuestros medios centro estén en inferioridad numérica respecto a tres mediocampistas. Ante el Olympiacos se notó muchísimo. Perdemos el centro del campo, pero lo iremos corrigiendo. Tanto Gavilán como Joaquín tenían mucha libertad defensiva en sus anteriores equipos [el Getafe y el Betis]. Estamos viendo todavía el Joaquín del Betis. Tenemos que ver al Joaquín del Valencia. Su potencial da para mucho. Estamos encantados con él. Será determinante. Por el estatus que tenía en el Betis, no se le exigía defensivamente, pero tiene buen físico para todo. Ante el Barça ya le robó varios balones a Ronaldinho".
- Edu, como Guti. "A Edu le cuesta entrar en los partidos, como a todos los creativos, porque los rivales saben que tienen que pararlo. Es lo que le pasó a Guti ante el Atlético. En las segundas partes resulta un jugador espectacular. Pese a ser brasileño, tiene unos conceptos defensivos buenísimos, protege el balón a la perfección y sólo le está faltando el gol. Es vital".
- Enchufados. "Hay un ambiente muy bueno, sin rencillas. Aunque no todos se sienten importantes. Hay cinco -Butelle, Curro Torres, Hugo Viana, Jorge López y Mora- que apenas han participado, pero vamos a necesitarlos. Al final, jugarán".
- Rivales. "Aun sin Eto'o, el Barça sigue estando un escalón por encima del resto. Después hay un grupo en el que nosotros estamos, por plantilla, un poquito mejor. Ahí están el Madrid, el Sevilla y el Atlético. Nosotros debemos ir al límite toda la temporada para poder alcanzar al Barça".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.