_
_
_
_

Aguilar pide a Fomento que busque alternativas para ampliar el aeropuerto de Córdoba sin expropiaciones

Manuel Planelles

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), presentó ayer a los medios de comunicación sus dos alternativas de ampliación del aeropuerto de Córdoba. El Ministerio de Fomento remitió hace 15 días un informe al Ayuntamiento en el que se apuntaba que, para que el aeródromo pudiera recibir vuelos nacionales e internacionales, tendrían que desaparecer unas 60 viviendas. Aguilar ha solicitado que también se estudien otras posibilidades como reducir el ancho de la nueva pista o que se construya una nueva al sur, donde el terreno está libre de edificaciones.

En julio de 2005, el Ministerio de Fomento se comprometió a hacerse cargo de la ampliación del actual aeropuerto. El Ayuntamiento, a cambio, tendría que encargarse de entregar el suelo necesario. Hace 15 días, AENA remitió un informe con el proyecto que consideraba más viable: ampliar la pista existente tanto en el largo como en el ancho. Entre 25 y 30 millones costaría esta operación en la que se tardaría, una vez cumplidos todos los trámites administrativos, unos 12 meses.

El problema es que el aeropuerto está rodeado de parcelaciones, muchas levantadas en su día al margen de la ordenación legal. Si el proyecto de AENA siguiera adelante, unas 60 de estas viviendas tendrían que desaparecer por estar dentro del área de influencia de la pista.

La alcaldesa se reunió a finales de la semana pasada con los responsables de Fomento y AENA y les solicitó que tuvieran en cuenta otras posibilidades. La primera de éstas consistiría en construir una nueva pista de 3.000 metros de largo al otro lado del río Guadalquivir, al sur de las instalaciones existentes. El suelo, clasificado como rústico, está libre de edificaciones en esa zona, por lo que la operación no afectaría a ninguna vivienda ni parcelación.

El proyecto que AENA remitió al Ayuntamiento contemplaba ampliar la pista existente, que tiene 1.390 metros de largo y 120 de ancho, hasta los 2.050 de largo y 300 de ancho. La segunda opción que Aguilar propuso consiste en que el ancho llegue sólo hasta los 150 metros. Es decir, que tenga la mitad de lo que había especificado AENA. Según dijo ayer Aguilar, estas dimensiones son similares a las de otros aeropuertos españoles y coinciden con un proyecto barajado en 2001 por Fomento.

La alcaldesa insistió en que lo único que pretende es que AENA tenga en cuenta todas las opciones posibles antes de decantarse por una definitiva. Aunque eludió pronunciarse de manera tajante sobre el asunto, el tema de fondo que rodea la ampliación es el coste económico y político que supondría emprender las expropiaciones necesarias para hacer la pista más grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, sostuvo ayer que AENA estudiará las posibilidades que ha planteado Rosa Aguilar por "lealtad institucional y cortesía". Rafael Blanco, candidato socialista a la alcaldía, dijo que un aeropuerto nuevo supondría un retraso de 10 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_