MÚSICA EN 7D

De las máquinas de Experimentaclub 06 al corazón de Ben Harper

Ben Harper y Josele Santiago ponen el corazón en una semana marcada también por los cinco días dedicados en La Casa Encendida a la vanguardia electrónica en la edición anual de Experimentaclub. Hay pop contundente y valeroso que va de la trepidación de OK Go, una de las sorpresas del último Metrorock celebrado a principios de verano, y Radio Birdman a la dulzura de The Divine Comedy.

Los madrileños Le Punk mezclan milonga, rumba y tango con el rock y la música balcánica. Los nórdicos Blind Guardian ponen el heavy, mientras que Pablo Milanés el gusto por una buena letra y una hermosa melodía.

El segundo disco en solitario del madrileño Josele Santiago se llama Garabatos y es una reunión de canciones hechas desde el corazón, con un punto cínico y otro ingenuo. Chulería con modestia y timidez, pero con mucha seguridad. Además de una tierna versión del célebre Buenanotte Fiorellino, de Francesco di Gregori, Garabatos son canciones que parten de la sencillez y cierto surrealismo para llegar a lo más hondo. Esta semana Josele Santiago las presenta en crudo tras el paréntesis de haber vuelto a girar con su grupo de toda la vida, Los Enemigos, emblema del rock de Malasaña, justo en el 20º aniversario de la edición de su ópera prima Ferpectamente.

Con el corazón también aborda la música el californiano Ben Harper, un artista que goza del favor de la parroquia madrileña. Su personalidad artística, ya reconocida en media docena de discos grabados, ha conseguido que ya no le llamen El Dylan negro, como se le presentó en los primeros años de su carrera. Both sides of the gun, un espléndido álbum doble, es el séptimo trabajo y que ahora le trae por Madrid en compañía de su grupo The Innocent Criminals. Ejercerán de teloneros en el palacio de los Deportes los catalanes Ojos de Brujo.

La unión de David Thomas -que abandona por unos días Pere Ubu-, con Pale Gagarins, la de Chris Carter con Cossey Fanny Tutti (Carter Cutty) y la contundencia de Whitehouse son algunas de las interesantes propuestas del Experimentaclub 06, que trae a Madrid durante cinco tardes la mejor música digital hecha en España y en Europa. El programa es amplio, ambicioso y más que interesante, y abarca sesiones de dj, experimentaciones sonoras con máquinas y diversas performances y conciertos más orgánicos con músicos convencionales donde se juntan todas las tecnologías, antiguas y modernas, para crear arte de vanguardia.

Flamencos de lujo como el cantaor catalán Miguel Poveda, la sevillana Esperanza Fernández o el madrileño Paco del Pozo, una de las grandes esperanzas del cante payo, acuden, como cada año desde hace nueve, a la llamada de la ONG Solidarios (www.solidarios.org.es). Un revolucionario del baile como Israel Galván, también estará en esa velada donde los fondos que se recauden irán a las mujeres indígenas de Ecuador.

Mientras tanto siguen las fiestas periféricas y hoy mismo la ex Mecano Ana Torroja canta en las de Las Rozas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 01 de octubre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50