"Es la mejor portera del mundo"
El seleccionador alaba a María Jesús Rosa, que para nueve penaltis-córneres en la victoria de España contra China en el Mundial de hockey
España vuela alto. La selección femenina de hockey sobre hierba ganó ayer a China (1-0) en su segundo partido del Mundial, que se disputa en Madrid. No es una victoria cualquiera. China fue bronce en el Mundial de Perth 2002 y subcampeona del Champions Trophy 2006. Tiene jugadoras rápidas y agresivas. Gente con calidad.
Nada de eso asustó a España, que empieza a cargarse de argumentos para el optimismo. Colidera el Grupo A empatada a seis puntos con Holanda, a la que se enfrentará mañana. Vive empujada por la capacidad física, el derroche de piernas y músculo de sus jugadoras. Y tiene un secreto, un truco, que explica su victoria de ayer: entrena a su portera, María Jesús Rosa, Chus, con hombres. "No tenemos a tiradoras que puedan disparar con la calidad que necesita Chus", explica Pablo Usoz, el seleccionador. "Por eso ha entrenado con los mejores tiradores de flick
María Jesús se entrena con los hombres y ha pedido una excedencia laboral para el Mundial
[disparos que aprovechan la inercia generada por el arrastre de la bola con el stick]. Y les para mucho, aunque tiren muy fuerte. Miramos los videos de las rivales y entrenamos disparos al mismo sitio, de la misma manera, pero más fuertes. Son verdaderos cañonazos. Ninguna chica dispara así".
Tanto trabajo dio ayer sus frutos. Chus paró nueve penaltis-corner, una barbaridad, a las jugadoras de la selección china. Luego defendió la importancia del bloque, el trabajo de sus otras cuatro compañeras en defensa. El seleccionador, también. Aunque añadió un detalle: "Es la mejor portera del mundo. Y no lo digo yo. Lo dicen los 11 seleccionadores que están en el Mundial. Ha estado enorme".
"Ha sido un buen viernes", se ríe Chus. "Hemos vuelto a correr muchísimo para frenar sus ataques, porque ellas son un portento físico" ¿No son muchos nueve penaltis en contra? "Nos han estado asediando toda la segunda parte, porque estaban presionadas por su primer resultado contra Inglaterra ", analiza. "Pero hemos logrado frenar sus ataques". España, lo dicen los expertos, lo reconocen sus rivales, es un rival muy duro, difícil. Ya ha ganado en el Mundial a China y Alemania, la campeona olímpica. Esas victorias son, según el cuerpo técnico, el fruto de un trabajo intenso, que ha llevado a las jugadoras de la selección, amateurs que no viven del deporte, a pasar más de 100 días concentradas con el equipo en los últimos cuatro meses.
"Dedicamos muchas horas por ilusión", explica el seleccionador. "Nadie vive de esto. Nos concentramos en Madrid, Tarrasa o Palma, donde hicimos una concentración sin palo, sólo de trabajo físico. Elegimos el lugar dependiendo del tiempo que hará donde disputemos la competición. Hay jugadoras que tienen que dejar estudios, trabajo, familia... por las concentraciones".
Es el caso de Chus. La guardameta es autónoma y trabaja en una consultora de marketing. Ha pedido una excedencia laboral para preparar el Mundial y jugarlo. Y se ha entrenado con Eduardo Aguilar y Jorge Lombi, argentino y "el mejor lanzador del mundo", para detener los penaltis-corner. "He seguido un plan específico", reconoce. "Entrenar con chicos me da seguridad con las chicas. Aunque la fuerza pueda ser más o menos igual, la velocidad de salida de la bola no es la misma. Saber que puedo pararles a ellos me da seguridad. Así he aprendido a hacer más rápido el gesto técnico, he ganado en reflejos y velocidad de reacción. Hemos hecho concentraciones físicas muy duras".
España ganó ayer a China. Fue un resultado "inesperado". El seleccionador había señalado en rojo el partido en su calendario. "Es un equipo muy rápido, muy vertical. No jugábamos con ellas desde los Juegos. Temíamos su partido porque no estamos acostumbrados a su estilo", admite.
La selección jugará ahora con Holanda, una de las grandes potencias del hockey, una apisonadora, el equipo de moda. "Es el equipo que más me gusta", admite Usoz, "el mejor del mundo. Pero, a este nivel, la distancia entre los equipos no es tan grande. Queríamos depender de nosotros mismos y ahora tenemos un colchón de puntos importante". Los integrantes de la selección tienen los pies en el suelo. Se mantienen, dicen, los mismos objetivos planteados al principio del torneo: "quedar entre los cuatro primeros del grupo". A semifinales sólo acceden los dos primeros. Y España espera, aunque no lo diga, ser la sorpresa.
OTROS RESULTADOS: GRUPO A: 2ª jornada. Inglaterra, 0; Holanda, 1. China, 0; España, 1. India, 2; Alemania, 3. Clasificación: 1. Holanda, 6 puntos. 2. España, 6. 3. Alemania, 3. 4. Inglaterra, 3. 5. India, 0. 6. China, 0. Grupo B . 1. Australia, 6 puntos. 2. Argentina, 6. 3. Corea del Sur, 4. 4. Suráfrica, 1. 5. Japón, 0. 6. Estados Unidos, 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.