_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Leo Navratil, psiquiatra

Fue el mentor de "los artistas de Gugging"

A finales de los años cincuenta, en el hospital psiquiátrico Maria Gugging, a 20 kilómetros al noroeste de Viena, el psiquiatra y antropólogo austriaco Leo Navratil realizaba diagnósticos convencionales mediante el análisis de los dibujos de los pacientes. Entonces descubrió que había dibujos fascinantes que rompían los códigos de la patología. A partir de esta experiencia reconoció el talento innato de algunos enfermos mentales y les brindó la posibilidad de expresarse sin límites y exhibir en público sus obras.

El pionero del arte en la psiquiatría falleció el lunes en Viena a los 85 años. Se le recordará por haber ido más allá de los límites de las terapias tradicionales. No sólo reconoció el poder curativo del arte, sino que, inspirado por el pintor francés Jean Dubuffet, también puso de relieve la calidad artística de obras creadas por psicóticos marginados a raíz de su percepción fuera de lo común.

En 1981 fundó la "Casa de los artistas", un pabellón apartado del hospital, donde todavía hoy viven en comunidad y tienen sus talleres una docena de personas con trastornos crónicos de esquizofrenia y otras psicosis. La casa pintada de todos los colores, con las paredes y suelos llenos de expresiones plásticas de sus habitantes, despertó el interés de los artistas austriacos de vanguardia.

Gracias a la perseverante dedicación de Navratil, fue posible superar las barreras legales que mantenían a los pacientes en el anonimato. Y así, a través de sus obras, estas personas han salido del aislamiento total, comunicando su hermético mundo interior al mundo entero. Su pintura es altamente cotizada en el mercado mundial desde que, en los años setenta, el pintor francés Jean Dubuffet reconociera en los artistas de Gugging representantes genuinos del art brut, un término acuñado en 1945 por el mismo Dubuffet para calificar géneros de arte primitivo, autodidacta, expresión espontánea al abrigo del sistema convencional.

Hasta ahora se han realizado más de 200 exposiciones de los artistas de Gugging en prestigiosos museos y galerías de Nueva York hasta Tokio. Entre los nombres de Gugging más famosos se destacan Johann Hauser, August Walla y Oswald Tschirtner.

"Cuando enfermos mentales son capaces de crear un nuevo tipo de arte, nuestro punto de vista tiene que cambiar, porque entonces las personas que viven en hospitales psiquiátricos ya no son sólo individuos desvalidos, sino miembros activos de la sociedad", escribió Navratil. Su libro Arte y esquizofrenia, publicado en 1965, tuvo amplia recepción.

El psiquiatra nacido en la localidad de Türnitz el 3 de julio de 1921 se jubiló en 1986 pero continuó siempre escribiendo sobre la psiquiatría y la creatividad. Por última vez se le vio en público el pasado mes de junio, cuando se inauguró, con más de 400 lienzos, el museo Gugging-Art Brut en el recinto del antiguo hospital psiquiátrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_