Desalojado en Lleida un edificio de 10 plantas por la aparición de grietas
Medio centenar de vecinos viven en el inmueble afectado
Los Bomberos de la Generalitat desalojaron ayer de manera preventiva a una cincuentena de vecinos de un edificio de 10 plantas ubicado en el número 44 de la calle del Alcalde Porqueres de Lleida, por la aparición de varias grietas en una de las viviendas. Los técnicos municipales descartaron problemas estructurales y afirmaron que, una vez apuntalados los pisos afectados, los inquilinos podrían regresar a ellos.
Fue una vecina de la tercera planta la que hacia las seis de la mañana avisó a los bomberos porque habían aparecido en una pared de su piso unas grietas sospechosas que cada vez se iban haciendo más grandes, hasta que, alarmada, decidió comunicar los hechos a los especialistas.
Los técnicos municipales realizaron una primera inspección ocular y, como medida de precaución, decidieron desalojar a todos los inquilinos del inmueble, aunque posteriormente comprobaron que no peligraba la estructura del edificio al no ser detectado ningún tipo de problema estructural.
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, se desplazó a la zona para coordinar las tareas de atención a los 41 vecinos que en aquel momento se encontraban en el inmueble y que habían sido desalojados.
Ros explicó que las grietas habían aparecido sin que antes el inmueble hubiera dado ningún tipo de problema ni se hubieran percibido signos de degradación en las paredes.
En opinión de los técnicos, explicó el alcalde de Lleida, podría tratarse de "un problema de fatiga de los materiales o de asentamiento", sin que se hubiera detectado ninguna otra patología estructural específica.
El inmueble tiene una antigüedad de unos 40 años y en la planta baja alberga dos supermercados.
El consistorio habilitó el local social del barrio para albergar a los vecinos desalojados durante el día y también reservó habitaciones en varios hoteles de la ciudad por si no podían regresar a sus viviendas por la noche una vez efectuados los trabajos de apuntalamiento de los pisos afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.