'Ser o no ser' estrena en La 2 un espacio de cine internacional

La película de Lubitsch inaugura el programa el 30 de septiembre

Amar el cine es el título del nuevo programa que Televisión Española dedicará al cine internacional, según anunció ayer en San Sebastián su directora general, Carmen Caffarel, que presentó en el marco del festival donostiarra los últimos datos de inversión del organismo público en la industria cinematográfica española. El espacio se estrenará el sábado 30 de septiembre en La 2, con la película Ser o no ser.

Tras la retransmisión de la gala de clausura del festival, La 2 estrenará Amar el cine. La película elegida para inaugurar el espacio es Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, una de las más ácidas sátiras sobre el régimen nazi. Precisamente, el certamen donostiarra dedica este año al gran director de origen alemán una gran retrospectiva. El nuevo programa, que no contará ni con presentación ni coloquio, se emitirá en versión doblada, aunque la intención de los responsables de la cadena pública, según señaló ayer Manuel Pérez Estremera, director de TVE, es la de ir introduciendo poco a poco y cuando se vayan solventando problemas técnicos la versión original subtitulada. "El objetivo de RTVE es que cada espectador pueda en un futuro ver la televisión en el idioma que desee", señaló Carmen Caffarel.

Según los datos aportados ayer por Caffarel y Pérez Estremera, RTVE ha invertido en esta edición del Festival de San Sebastián un total de 600.000 euros, incluidos los 150.000 de patrocinio anual del contrato que por tres años se firmó en 2005. "RTVE muestra un decidido apoyo al festival y al cine español, con una participación en el 90% del cine español que se verá en este certamen. Estamos de alguna manera en todas las películas españolas de la sección oficial y en la mitad de las que se proyectan en la sección Zabaltegi", aseguró Caffarel.

En total, TVE ha invertido en el último trienio 110 millones de euros en derechos de antena de títulos españoles y ha dedicado en esos tres años más de 3.620 horas de su programación al cine. A pesar de ese apoyo decidido al cine español, la película más vista en 2005 emitida por TVE fue la francesa Los chicos del coro, de Christophe Barratier, con casi 4,5 millones de espectadores. "La nueva corporación que nacerá el próximo 1 de enero también tendrá como objetivo el apoyo decidido a nuestro cine", afirmó la directora general, que anunció que la nueva televisión pública prorrogará el contrato firmado con el Festival de San Sebastián y que finaliza en 2007.

Carmen Caffarel.
Carmen Caffarel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS