Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE no renuncia "a la pelea por el liderazgo" en los informativos

"Una TV pública sin público no tiene sentido", sostiene Llorente

"No vamos a renunciar a nuestros principios por unas décimas de share", defendió ayer Fran Llorente, director de Informativos de Televisión Española, en la presentación de su oferta para esta temporada. Rigor, compromiso y calidad son las premisas irrenunciables, aunque Llorente reconoció que "una televisión pública sin público no tiene sentido". La cadena mantiene en su esencia las caras de la noticia, con Lorenzo Milá al frente. Mara Torres se incorpora para presentar una edición renovada de La 2 Noticias, que arrancará dentro de un mes.

Los informativos de Televisión Española perdieron la temporada pasada el liderazgo de las audiencias en favor de Antena 3. Frente a esta evidencia de los números, Llorente se propone convertir los informativos de TVE en la "referencia" de los espectadores para los asuntos importantes -en "una televisión de todos"-, "sin hacer concesiones a la audiencia", añadió Milá. "No renunciamos a la pelea por el liderazgo, pero aspiramos a ser los mejores", dijo el director de informativos, en este momento "tan competitivo".

La 2 Noticias se renueva con una "vuelta de tuerca" al tratamiento de la información, apuntó Llorente, quien anunció la incorporación como presentadora de Mara Torres (hasta la temporada pasada en Hablar por hablar, de la cadena SER). Georgina Cisquella y Antonio Parra son los editores de este informativo, después de hacer lo propio el año pasado con Miradas 2, que se convierte en un suplemento cultural del programa. La 2 Noticias presenta dentro de un mes su imagen renovada.

Lorenzo Milá sigue pilotando el Telediario 2, que en la temporada 2005-2006 fue el segundo más visto en el prime time, por detrás del presentado en Antena 3 por Matías Prats. 350.000 espectadores y 2,7 puntos de cuota lo separaron del líder (3.276.000, 23,9%).

Más ajustada estuvo la pugna a mediodía, donde Susanna Griso (2.936.000, 23,5%, Antena 3) adelantó a Ana Blanco (2.876.000, 23%).

La única franja dominada el año pasado por los informativos de La Primera fue la matinal, tanto las noticias, con un 22,1% de share, como Los desayunos de TVE (21,6%). Pepa Blanco, directora y presentadora del debate, garantizó que la tertulia seguirá ofreciendo este año "todas las voces y todas las opiniones".

Para La 2, Llorente anunció el regreso a la programación de otoño del debate Enfoque, moderado por Elena Sánchez, tras la vuelta, a principios de septiembre, de De cerca, espacio de entrevistas en profundidad conducido por Baltasar Magro (sábados, 21.30).

Dentro del proceso de reestructuración de los informativos se encuadran los cambios en el Canal 24 Horas, que deja de elaborar una redacción separada y al que se dotará de "mayor flexibilidad" y "ritmo", según Llorente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006