_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Patricia Kennedy, la hermana que unió la familia y Hollywood

Comenzó su actividad política desde una segunda fila en el año 1946

Patricia Kennedy Lawford, la hermana del presidente Kennedy que unió la política y Hollywood con su matrimonio con el actor Peter Lawford, murió el domingo en su casa de Nueva York a los 82 años. Conocida por una comprometida actividad política de apoyo a sus hermanos y por su devoción por el cine y por las artes literarias, Lawford murió por complicaciones de una neumonía, según un portavoz de la familia.

La hermana del asesinado presidente (1924, Brookline, Massachusetts) fue la sexta en una familia de nueve hijos, donde recibió una completa educación católica, además de una muy elaborada visión de la política y de la importancia de las apariencias.

Sin embargo, el motivo por el que era más conocida fue por su matrimonio con el actor Peter Lawford, que levantó la expectación de la prensa y la indignación del padre de Patricia, ya que el artista pertenecía a la Iglesia episcopal. Más de 3.000 neoyorquinos se reunieron en el templo católico de Santo Tomás Moro, en Manhattan, para ver casarse a la pareja en 1954.

Su actividad política empezó en 1946 con la campaña de su hermano John a la Cámara de Representantes, organizando concurridos cafés en las ciudades de Boston y Cambridge. Fue, además, la que sustituyó en los actos públicos a una embarazada Jacqueline Kennedy durante la carrera a la presidencia de John en 1960.

Patricia Kennedy unió el ala política de la familia con el negocio del espectáculo de Hollywood y Las Vegas, gracias a la relación de Peter Lawford con el selecto grupo de artistas denominado The Rat Pack. Figuras de la talla de Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLaine formaban parte del grupo que trabajó durante los años cincuenta y sesenta. A lo largo de esos años, Patricia llegó a tener en su círculo de amigos íntimos a Marilyn Monroe, Tennessee Williams y Frank Sinatra, entre otros.

Patricia Kennedy fue la primera de la familia en solicitar el divorcio, en 1966, después de 11 años de matrimonio en los que tuvo cuatro hijos. Tras la ruptura se instaló en Nueva York, donde empezó una intensa vida social, impulsando artistas, escritores, y llegando a ser conocida como una generosa benefactora de las artes.

Se convirtió en la representación familiar de las cenas benéficas, y su apadrinamiento aumentaría la distinción de cualquier evento de captación de fondos. En esa época fundó el Comité Nacional de Artes Literarias. Siempre alrededor de la política, aunque sin entrar directamente en ella, apoyaría también las candidaturas de sus hermanos Robert y Edward.

Patricia Kennedy, izquierda, durante la convención demócrata celebrada en Los Ángeles que eligió a su hermano John como canditato a la presidencia.
Patricia Kennedy, izquierda, durante la convención demócrata celebrada en Los Ángeles que eligió a su hermano John como canditato a la presidencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_