_
_
_
_
_
JOSÉ RAMÓN | Preso | Informe de la Guardia Civil

"Fui al fuego para verlo"

José Ramón C. P. es uno de los 14 supuestos pirómanos encarcelados por prender fuego al monte. Su labor era apagar las llamas, dado que era miembro de la cuadrilla municipal de extinción de incendios de Cabana de Bergantiños (A Coruña). Según las pesquisas, el todoterreno que se le había asignado para vigilancia del monte y extinción de fuegos, lo usó, supuestamente, para quemar el monte.

La Guardia Civil le atribuye tres incendios en las zonas de Malpica y Cerqueda. Uno de ellos ocurrió el 25 de julio de 2006 en Folgueira, parroquia de Cerqueda. Tenía tres focos distintos separados apenas 250 metros uno de otro. Un miembro de otra cuadrilla fue alertado y al llegar al lugar se encontró con José Ramón. Los focos eran muy incipientes. Le pidió que se encargara de apagar uno de ellos mientras él se encargaba de apagar los otros. Terminada su labor, vio que el frente que había asignado a José Ramón campaba a sus anchas y que éste, lejos de hacer el menor esfuerzo, se había marchado.

La excusa que dio tras ser detenido es que ese día no estaba de guardia y que pensó que las llamas se apagarían solas dada la escasa envergadura del incendio. También se le vio solo, el 18 de julio, en el incendio ocurrido en Playa de Miñons. Dijo que, aunque no era su zona de actuación, se había acercado a este fuego "para verlo". No hizo nada por apagarlo porque era "muy grande".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_