Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DaimlerChrysler rebaja en 1.000 millones de euros sus previsiones de beneficios para 2006

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler ha rebajado en 1.000 millones de euros su previsión de beneficio operativo para 2006, como consecuencia de los problemas que afronta su filial Chrysler en el mercado norteamericano.

Tras el anuncio de estas previsiones las acciones de DaimlerChrysler cayeron casi un 6% en la Bolsa de Francfort, hasta situarse en 38,96 euros.

En concreto, DaimlerChrysler espera cerrar el presente ejercicio con un beneficio operativo de unos 5.000 millones de euros, frente a la anterior estimación de 6.000 millones de euros.

Chrysler prevé registrar en el tercer trimestre unos números rojos de 1.200 millones de dólares, una cifra que multiplica por más de dos las pérdidas de 500 millones de euros estimadas en la anterior previsión.

Según la compañía, el mercado de EE UU está lastrado actualmente por las elevadas existencias almacenadas, unos costes de seguridad social para los trabajadores en activo y los ya jubilados no competitivos, así como el continuo incremento de los precios del petróleo y una preferencia de la demanda por vehículos más pequeños.

Al mismo tiempo, algunos competidores han logrado márgenes de beneficios mayores al ofrecer enormes descuentos en los precios, sobre todo en el sector de camiones ligeros. No obstante, la compañía que preside Dieter Zetsche espera que Chrysler vuelva a obtener resultados positivos en el último trimestre del año.

La previsión de 5.000 millones de beneficio operativo para la corporación incluye ya los costes de 500 millones de euros derivados del cambio de modelo de dirección, de 1.000 millones correspondientes a la reestructuración de Smart y de 400 millones procedentes del ajuste de empleo en Mercedes Car Group, entre otros.

DaimlerChrysler, que comprende las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach, Chrysler, Jeep y Dodge, duplicó su beneficio neto en el primer semestre, con 2.109 millones de euros, y logró una facturación en este mismo periodo de 75.457 millones de euros, un 8% más que en la primera mitad del ejercicio precedente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 2006