_
_
_
_
_

Radio 1 aboga por la cercanía al oyente y la participación

La cadena pública ofrecerá 11 horas de espacios informativos

Cercanía al oyente, participación y atención a la actualidad son los objetivos de la temporada 2006-2007 de RNE, que comenzará este lunes. El salto de Olga Viza a las mañanas, la llegada de Beatriz Pécker (La plaza) y Julio César Iglesias (El navegador) a las tardes y el estreno de microsecciones culturales y espacios de interés social conforman parte de la nueva parrilla, que combina "renovación y experiencia", según Javier Arenas, director de RNE. La información, con 11 horas diarias, seguirá siendo el referente de la emisora.

Bajo el lema RNE: enciende tu imaginación, Radio 1 apuesta "por los espacios de calidad y servicio público en un momento en que RNE inicia un proceso de reforma complejo", dijo ayer Javier Arenas en la presentación del nuevo curso. En este contexto, la emisora emprenderá la temporada con unos contenidos "por y para los ciudadanos, plural y paritaria", y dirigida casi en un 40% por mujeres.

Una de las principales novedades es la incorporación de Olga Viza a las mañanas (de 9.00 a 12.00). La periodista se convierte en la primera voz femenina en la franja matinal. "No vengo a competir sino a compartir horario con otras cadenas", dijo Viza, que señaló su intención de "cuidar la audiencia y sumar fidelidades". El magacín contará de nuevo con Javier Capitán. Joaquín Leguina, Luis Alberto de Cuenca o Mono Burgos serán algunos de los colaboradores.

Radio 1 abrirá una ventana diaria (12.00) de servicio público para "dar contenido y voz a todas las sensibilidades", en palabras de Luis Carlos Ramírez, director de Programación de RNE. Los espacios de interés social están centrados en consumo, naturaleza o inmigración.

Tras el ya consolidado Clásicos populares (15.00), Beatriz Pécker y Julio César Iglesias compartirán las tardes de Radio 1. La periodista, al frente de La plaza (de 16.00 a 18.00), se propone "hacer un espacio entretenido y con humor, en el que nos acercaremos a la gente corriente". El navegador (de 18.00 a 20.00) es el título del magacín de Julio César Iglesias, que los viernes contará con las desternillantes imitaciones de Carlos Latre. Para Iglesias, se trata "de un programa coral para gente entre 27 y 75 años". El periodista también se refirió al proceso de renovación en RTVE y subrayó que "la veteranía es peligrosa; antes era un valor y no un problema".

Los informativos, que ocupan 11 horas de Radio 1, también se modernizan sin perder su carácter "ágil, plural y riguroso", según su directora, Mamen del Cerro. "Queremos que participen los políticos y también la población civil". El ojo crítico, espacio vinculado a informativos, estará dirigido por Paloma Zuriaga y cambia a la madrugada (24.00), franja que Arenas no considera "contranatura". "El horario ayudará a dormir pero no a aburrir", terció Zuriaga.

Radio 1 continuará con Radioteatro y estrenará una obra de homenaje a Mozart y otra al 25º aniversario de la llegada a España del Guernica. Asimismo, se convertirá en el altavoz de Radio 3 con la emisión de algunos de sus espacios a cargo de profesionales de la cadena musical, como Manolo Fernández, José María Rey o José Miguel López.

Javier Capitán y Olga Viza.
Javier Capitán y Olga Viza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_