Rusia controla más del 5% de la empresa europea aeroespacial EADS
El Banco de Comercio Exterior de Rusia (Vneshtorgbank o VTB) anunció que ha comprado el 5,02% de las acciones del consorcio aeroespacial EADS. El paquete que ahora controla el Kremlin a través del estatal VTB es mayor del que se había informado a finales de agosto pasado, cuando se hablaba de menos del 5%.
Los rusos ya manifestaron entonces sus intenciones de invertir más dinero en la compra en Bolsa de acciones del competidor de Boeing, entre cuyos principales accionistas figuran Francia, Alemania y España.
El VTB informó a la Compañía Europea Aeronáutica de Defensa y Espacial el viernes a última hora de que su paquete ya era mayor del 5% y Michael Hauger, portavoz de ésta, confirmó ayer la adquisición de los rusos. Al mismo tiempo, señaló que la operación del VTB no modificará la estructura de la compañía, controlada por los accionistas franceses y alemanes, los únicos que tienen derecho a elegir a los miembros del Consejo de Administración.
El Gobierno francés posee el 15% de las acciones, y otro tanto el grupo francés Lagardere, hasta que venda el 7,5% el año próximo. Alemania está representada a través del gigante automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler, con el 22,32% después de haber vendido ya un 7,5%. España, que posee el 5,44% y pretende aumentar su participación a un 10% de las acciones, tiene un representante en el consejo.
Apoyo de Alemania
Rusia hace ya tiempo que había manifestado públicamente su interés por participar en EADS, para lo que contaba con el apoyo del ex canciller alemán Gerhard Schröder. Los rusos aspiraban a un paquete de entre el 10% y el 15% tanto en EADS como en Airbus. Pero el Kremlin no consiguió realizar esos planes que datan por lo menos de año y medio atrás.
Las intenciones del Kremlin son las de seguir el ejemplo de España y estar representada en el Consejo de Administración de EADS, un deseo que, según los analistas rusos, probablemente será planteado por el presidente ruso Vladímir Putin en el encuentro triangular que mantendrá este mes con su homólogo francés, Jacques Chirac y la canciller alemana, Angela Merkel.
EADS también tiene intereses en la industria aeronáutica rusa, y, gracias a la compra del 10% de la empresa Irkut, pasará a ser el principal socio extranjero del nuevo gigante que se está creando en este país con la unión de dos decenas de constructores de aviones.
Además, EADS está compitiendo con Boeing para adjudicarse un supercontrato para renovar el parque ruso de aviones de pasajeros y puede que la compra de acciones por parte del Banco de Comercio Exterior de Rusia le ayude a vencer a la compañía norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.