Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla afirma que el resultado final del voto de censura se verá en las urnas con el desalojo de Camps del Consell

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que el resultado final de la moción censura se conocerá en las urnas, en mayo de 2007. "Que el PP no se equivoque, la votación de la moción de censura corresponde a los valencianos en las elecciones de mayo de 2007", remarcó ante los miembros del comité nacional de los socialistas valencianos. El máximo órgano de gobierno de los socialistas valencianos respaldó por "aclamación" la moción de censura.

El líder del PSPV justificó la "necesidad" de la moción de censura contra el jefe del Consell, Francisco Camps, al que calificó como "el testaferro de la corrupción, de los abusos urbanísticos y del negocio fácil a costa del dinero de todos los valencianos", puntualizó. "Faltan dedos de la mano y de los pies para enumerar las razones de la moción a Camps", añadió. En el debe del ejecutivo de Camps, el candidato socialista situó "la corrupción de las instituciones gobernadas por el PP; el urbanismo insostenible, el abandono de los servicios públicos; la gestión del dinero de los valencianos; el autoritarismo y la opacidad del Gobierno de la Generalitat".

Pla animó a los miembros del comité nacional del PSPV a acentuar su trabajo "en pos del cambio político". "Tenemos nueve meses de duro trabajo, porque la derecha reaccionaria no se va a resignar y va a intentar frenar el cambio, pero no lo van a conseguir por mucho que manipulen", agregó el líder de los socialistas valencianos, para quien este cambio político en la Generalitat "es imparable".

Pla, quien consideró que ahora es el PSPV quien "marca la agenda política", arremetió contra el "paralizado" Gobierno de la Generalitat por considerarlo "sin fuerza, irresponsable, indecente e incompetente". Además, insistió en que la iniciativa se toma "en nombre de los ciudadanos que no tienen voz y que asisten al despropósito de Camps al frente del Consell". "Nadie entendería que el PSPV permaneciera callado ante la gestión más desastrosa del accidente de metro más grave que ha ocurrido en la historia de España", adujo. Pla cerró así su crítica al gobierno de Camps: "Cada día que pasa el gobierno del PP es un peligro para esta Comunidad".

Mientras, en las filas conservadoras se asiste con aparente tranquilidad ante la iniciativa de Pla. El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, afirmó ayer que "Pla perderá la moción de censura que por lo visto pretende presentar hoy y siempre porque un candidato sin programa, sin proyecto y sin apoyo es un candidato descartado".

Costa destacó que "el hecho de que Pla no se atreva a dar una fecha concreta para presentar la moción, delata que se precipitó con el anuncio y que, ahora, ante la carencia de respaldos, del discurso y de un programa con el que acompañarla, pretende ganar tiempo de una forma desesperada". "Retrasar la presentación de la moción de censura a lo largo del mes de septiembre demuestra que la moción no supone más que una huida hacia delante ante el escaso apoyo de la sociedad valenciana, de los partidos políticos e incluso de EU, uno de sus principales socios en su labor de oposición", destacó en relación con la postura adoptada por EU de no respaldar la moción.

Para Costa, este "rechazo global" es consecuencia de "la carencia de alternativa de un candidato que no tiene proyecto y que no tiene propuestas que hacer que fundamenten y sustancien una su moción de censura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de septiembre de 2006