Yasuo Takei, financiero, la segunda gran fortuna de Japón
Creó la mayor institución de créditos al consumo del país
La meteórica carrera de Takei, al que la revista estadounidense Forbes, especializada en negocios y finanzas, le atribuyó este año una fortuna de 5.600 millones de dólares (4.376 millones de euros), por lo que le volvió a incluir este año entre los 100 principales multimillonarios del mundo, recibió un fuerte revés en 2003 cuando fue detenido por haber ordenado pinchar, entre diciembre de 2000 y febrero de 2001, los teléfonos a dos periodistas que criticaron su gestión empresarial, imputaciones de las que se reconoció culpable. En 2004 tuvo que abandonar sus cargos en el consorcio de su fundación por protagonizar ese escándalo.
Esos artículos originaron una caída del precio de las acciones de su grupo empresarial, lo que le hizo sospechar que había alguien tras el periodista empeñado en desacreditarle, indicó el tribunal de distrito de Tokio en el juicio contra él. A los 11 meses de comenzado el proceso judicial contra él, el tribunal le condenó a tres años de prisión suspendida y a su grupo, al pago de una multa de 8.700 dólares, tras lo cual Takei emitió un comunicado pidiendo disculpas por los problemas ocasionados a los clientes y a los accionistas, mientras que sus empresas se comprometieron a evitar casos similares en el futuro.
Nacido el 4 de enero de 1930 en la provincia de Saitama, vecina a Tokio, Takei fundó la empresa Fuji Shoji, a la que rebautizó Takefuji en 1974.
Su grupo, que dirige su hijo Taketeru Takeila, se ha enfrentado con éxito en los dos últimos años a una férrea lucha para superar sus deudas, cuyo precio fue diversificar y reducir hasta un 25% en 2005 las acciones de su familia en el grupo, por orden judicial. Para lograrlo tuvo que negociar con consorcios financieros internacionales, como el Citigroup y el HSBC, la venta de una participación del 33% de su capital por más de 2.200 millones de euros. Sus empresas patrocinan actualmente la prestigiosa competición femenina de golf Takefuji Classic.
Takei, cuya riqueza tan sólo era superada en Japón por el presidente de la firma de Internet Softbank Capital, Masayoshi Son, comenzó su carrera prestando dinero en metálico a altos tipos de interés a amas de casa de familias de pocos ingresos, inicio de una vocación empresarial que le llevó en 1993 a convertirse en el mayor contribuyente fiscal del país, aunque sus métodos para conseguir la devolución de préstamos fueron calificados de rudos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.