EU insiste en la moratoria y la rebaja del listón electoral al 3%
Moratoria urbanística, rebaja del listón electoral al 3% y aumento de inversión en los servicios públicos. Sin estas medidas no "es creíble" el cambio político que plantea el PSPV a través de la moción de censura que ha anunciado contra el Consell, según anunció ayer su dirección y el grupo parlamentario.
El portavoz en las Cortes, Joan Ribó, presentó junto a la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y al responsable de Política Institucional, Pasqual Mollà, las conclusiones de la reunión que mantuvo la dirección de Esquerra Unida y su grupo parlamentario para trazar las líneas políticas para este curso político. Tanto el partido como el grupo parlamentario coincidieron en un apoyo "entusiasta" a la posibilidad de que la moción de censura desbanque a Francisco Camps de la presidencia de la Generalitat, pero reiteraron las "limitaciones" que tienen a la hora de apostar por el programa de gobierno y el candidato alternativo.
Desacuerdos
Ribó hizo mención a los "desacuerdos" que han tenido con el PSPV en cuestiones como la reforma del Estatut o la Ley de Residuos. EU rehusó hablar de "imposición de condiciones" para apoyar la moción de censura, aunque la coordinadora del partido, Glòria Marcos, reconoció que no resulta "creíble" una nueva "cultura política" que no contemple la pluralidad en las instituciones con la rebaja de la barrera electoral. Asimismo, reiteró que, si realmente se pretende un cambio político, es "imposible concebirlo" sin un aumento de los recursos para los servicios públicos o una moratoria urbanística. Marcos aseguró que primero deben estudiar el contenido, escuchar a todos los órganos de EU y reunirse con el PSPV, un encuentro que "sorprendentemente hemos solicitado nosotros y no ellos", a pesar de que considera que su partido "tiene la clave para poner fin a este ciclo político".
Por otra parte, la dirección permanente de Esquerra Unida se reunió ayer tras las vacaciones de verano para analizar la situación política. En el orden del día ocuparon un lugar destacado las negociaciones con el Bloc para conformar una amplia coalición electoral en 2007. La oferta de la coordinadora general, Glòria Marcos, que se someterá a votación el sábado en el Consell Nacional, fue la de ceder el segundo puesto a los nacionalistas en Valencia y Castellón y el cuarto en Alicante. El tercer puesto de la lista por Alicante y el quinto por Valencia quedarían reservados al resto de formaciones que integren la coalición, fundamentalmente los ecologistas. La corriente Esquerra i País considera que habría que mejorar la oferta al Bloc en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mociones censura
- Sistema electoral
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Joan Ribó
- Gloria Marcos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Legislación electoral
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Elecciones
- Equipos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Deportes
- Política