La federación lusa, amenazada por la FIFA, apela al interés público
La FIFA suspenderá el próximo día 14 al fútbol portugués de todas las competiciones internacionales de selecciones y clubes si el Gil Vicente no retira su recurso ante la justicia ordinaria contra su descenso a la Segunda División. El equipo de Barcelos, que fue sancionado por el caso Mateus, un delantero angoleño aficionado que jugó sin ficha en regla durante la pasada temporada, ha forzado el aplazamiento de varios partidos de la Liga actual a la espera de que se resuelva el asunto.
El ultimátum de la FIFA fue comunicado al presidente de la federación, Gilberto Madaíl, en Zúrich. Madaíl ha adelantado que la solución será obligar al Gil Vicente a desistir mediante una invocación "al interés público". Esta fórmula ha originado gran polémica. Juristas y analistas sostienen que se está ante un caso Bosman al revés, ya que una multinacional deportiva, la FIFA, no puede imponer sus leyes a las del Estado de Derecho.
El interés público parece, de todos modos, una razón de peso. Según Expresso, Oporto, el Sporting y el Benfica serían sustituidos en la Liga de Campeones por el Chievo, Osasuna y el Ajax y perderían unos 25 millones de euros. Además, la selección lusa, cuarta en el pasado Mundial, iniciaría en balde el miércoles en Finlandia su clasificación para la Eurocopa de 2008 si la federación no consigue que el Gil Vicente se rinda.
No parece fácil. El presidente del Gil Vicente, Antonio Fiuza, dice que la propia federación fue la que le animó a reclamar y que, "por la verdad, la razón y la justicia" se debe llegar hasta el final. El club ha convocado una asamblea extraordinaria de socios, el jueves, para decidir qué hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































