Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fútbol | Se cierra el mercado

Más de 290 millones en fichajes

Los problemas de Reyes para confirmar con un fax su pase al Madrid y la llegada de Cygan al Villarreal marcan las últimas incorporaciones

Entre prisas y carreras para entregar contratos y cerrar incorporaciones de última hora, la Liga española cerró ayer a medianoche su mercado de fichajes. No hubo ninguna bomba. No al menos como la del curso pasado, cuando Sergio Ramos fichó por el Madrid desde el Sevilla al límite del cierre del plazo. A eso sólo se acercó ayer su paisano Reyes, que rubricó por la noche su contrato con el club blanco pero tuvo que esperar hasta las 23.59 para que el fax que debía mandar el Madrid con su contrato llegase a la sede de la Liga de Fútbol Profesional. La razón: el fax de la Liga se estropeó justo a medianoche, cuando llovían los últimos contratos. El club blanco podía haber enviado los documentos por e-mail, ya que la Liga los acepta en formato PDF.

El Levante cerró el fichaje de Geijo, que jugaba en el Xerez, fue recomprado por el Málaga y acabó en el club valenciano

Las oficinas del Madrid, además, recibieron hasta medianoche la visita de Helguera, central del equipo blanco que no es del agrado de Fabio Capello, el técnico del equipo. Helguera trasladó al Madrid una oferta del Racing de Santander, según la cadena SER, pero al final permanecerá en el club, con el que le restan tres temporadas de contrato.

Las prisas, aunque divididas en toda la semana, las ha protagonizado el Betis: tras vender a Joaquín al Valencia por 25 millones de euros y traspasar a Oliveira al Milan por 17, el club sevillano se ha gastado más de 17,5 millones en incorporar al alemán Odonkor, al suizo Vogel y a los brasileños Wagner y Sobis. Su inversión ha disparado el gasto de los equipos españoles hasta cerca de los 300 millones, muy por encima de los 169 que se gastaron el año pasado. En total, los clubes de la Liga han incorporado 154 jugadores en todo el verano. Al margen del Betis, varios clubes cerraron nuevas incorporaciones y cesiones justo antes de que finalizara el plazo de fichajes:

- El Deportivo, el más fichador. El Deportivo es el club que más incorporaciones ha realizado en todo el verano, 17. Sin embargo, dedicó la noche a buscar destino para Diego Tristán, ex internacional español que se entrena apartado de sus compañeros por orden de Joaquín Caparrós, técnico del club. A última hora de ayer, con el mercado de fichajes ya cerrado, el Depor sopesaba la idea de rescindir el contrato del delantero y el del defensa Scaloni, que quedarían libres. El club coruñés, además, incorporó al juvenil Adrián, del Oviedo.

- Beto y Guerrero, al Recreativo. El Recreativo, recién ascendido a Primera, logró la cesión del delantero Javi Guerrero, del Celta, y el fichaje del central portugués Beto, del Girondins de Burdeos. El equipo andaluz también consiguió en el curso de la noche que el Deportivo le cediera al central Pablo Amo.

- El Levante ficha a Luyindula. El delantero llega cedido por el Olympique de Marsella. Más rocambolesco fue el fichaje de Geijo: el jugador, procedente del Xerez, fue recomprado por el Málaga, que luego le traspasó al club valenciano. El Tribunal de Arbitraje tendrá que decidir sobre una reclamación del Xerez, que considera que el Málaga no podía ejercer su derecho de recompra tan cerca del cierre del plazo de fichajes.

- Cygan, al Villarreal. Preocupado como estaba por la baja del defensa Gonzalo Rodríguez, lesionado de gravedad en el Trofeo Carranza, el Villarreal contrató ayer a dos centrales: el francés Pascal Cygan, de 32 años y procedente del Arsenal inglés, y el mexicano Fuentes, que procede del Atlas de Guadalajara.

- El Racing, sin Sobis pero con Zigic. El Racing intentó, viaje a Brasil de su presidente mediante, incorporar al cotizado delantero brasileño Sobis, que ha acabado en el Betis. El club cántabro ha acabado reforzando su delantera con el serbio Zigic, el techo de la Liga -mide 202 centímetros-, internacional serbio.

- Kluivert ficha por el PSV. El delantero holandés, que se entrenaba apartado de sus compañeros del Valencia, rescindió su contrato con el equipo español y fichó por dos temporadas con opción a una tercera por el PSV holandés. Además, Ayala, central argentino del Valencia, confirmó su continuidad en el equipo, que cedió al italiano Fiore al Fiorentina, donde ya jugó la temporada pasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006