_
_
_
_
_

Huelga de hambre de nueve presos de Jaén contra la Ley de Violencia de Género

Ginés Donaire

Nueve presos del centro penitenciario Jaén II, todos ellos internados por delitos relacionados con los malos tratos a sus parejas, mantienen desde el pasado miércoles una huelga de hambre para mostrar su rechazo hacia la Ley de Violencia de Género, que consideran "anticonstitucional" por "vulnerar flagrantemente" sus "derechos como ciudadanos".

El director accidental del centro, Juan Mesa, confirmó que los reclusos anunciaron su protesta en una misiva enviada el pasado domingo a la dirección y también a un periódico provincial. Los presos, tanto preventivos como penados, no han ingerido en los dos últimos días alimento alguno, pero su estado de salud es bueno, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los reclusos han hecho saber su deseo de mantener su protesta hasta que se atiendan sus demandas.

En el escrito enviado a la dirección de la cárcel, los presos aseguran que el texto normativo de la Ley de Violencia de Género "vulnera el derecho, ratificado en la Constitución, de presunción de inocencia".

Además, critican la "desproporcionalidad" que existe entre delito y castigo y entienden que se "infringe" su "derecho a un proceso equitativo", "dando el apoyo en la mayoría de los casos" a las mujeres.

Tras hacer una condena expresa de la violencia de género, los internos, que pertenecen al módulo cuatro de la cárcel jiennense, lamentan la "poca efectividad" de la ley como medio disuasorio contra el maltrato y resaltan "los efectos negativos de un texto que ha desestructurado familias en las que desaparece por completo la figura paterna, quedando los hijos huérfanos en este sentido".

Por todo ello, los internos apuestan por "presionar" a los estamentos jurídicos, jueces, fiscales y letrados para la modificación de la ley, al tiempo que piden la revisión de su situación por entender que "no se han tenido en cuenta sus derechos fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_