Huelga de hambre de nueve presos de Jaén contra la Ley de Violencia de Género

Nueve presos del centro penitenciario Jaén II, todos ellos internados por delitos relacionados con los malos tratos a sus parejas, mantienen desde el pasado miércoles una huelga de hambre para mostrar su rechazo hacia la Ley de Violencia de Género, que consideran "anticonstitucional" por "vulnerar flagrantemente" sus "derechos como ciudadanos".
El director accidental del centro, Juan Mesa, confirmó que los reclusos anunciaron su protesta en una misiva enviada el pasado domingo a la dirección y también a un periódico provincial. Los presos, tanto preventivos como penados, no han ingerido en los dos últimos días alimento alguno, pero su estado de salud es bueno, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los reclusos han hecho saber su deseo de mantener su protesta hasta que se atiendan sus demandas.
En el escrito enviado a la dirección de la cárcel, los presos aseguran que el texto normativo de la Ley de Violencia de Género "vulnera el derecho, ratificado en la Constitución, de presunción de inocencia".
Además, critican la "desproporcionalidad" que existe entre delito y castigo y entienden que se "infringe" su "derecho a un proceso equitativo", "dando el apoyo en la mayoría de los casos" a las mujeres.
Tras hacer una condena expresa de la violencia de género, los internos, que pertenecen al módulo cuatro de la cárcel jiennense, lamentan la "poca efectividad" de la ley como medio disuasorio contra el maltrato y resaltan "los efectos negativos de un texto que ha desestructurado familias en las que desaparece por completo la figura paterna, quedando los hijos huérfanos en este sentido".
Por todo ello, los internos apuestan por "presionar" a los estamentos jurídicos, jueces, fiscales y letrados para la modificación de la ley, al tiempo que piden la revisión de su situación por entender que "no se han tenido en cuenta sus derechos fundamentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































