De la Rosa, atrapado por el tráfico, saldrá 11º
El nombre de Pedro Martínez de la Rosa circuló por el paddock de la F-1 por dos motivos: por no haber superado la segunda tanda de la clasificación y, por tanto, salir undécimo; y porque trascendió la pregunta que el viernes le hizo al delegado de seguridad de la Federación Internacional, Charlie Whiting, sobre si era sancionable la acción de Michael Schumacher en Hungría, cuando impidió que el español le adelantara saltándose una chicane.
McLaren tuvo problemas de puesta a punto y de neumáticos todo el fin de semana. Sus tiempos lo evidenciaban, pero era previsible que los dos bólidos plateados se clasificaran al menos para la tercera y última tanda. Sin embargo, sólo Raikkonen -séptimo en la parrilla- lo logró. De la Rosa tardó demasiado en cambiar los neumáticos, y cuando lo decidió se topó con una excesiva acumulación de tráfico y no logró mejorar su tiempo (1m 27,8s), dos segundos más lento que Schumacher en la segunda tanda. Fue 12º, pero el cambio de motor de Ralf Schumacher (Toyota) les permitió a él y a Raikkonen avanzar un puesto y colocarse ambos en la línea limpia de la salida. "Prefiero ser 11º que 9º porque así podré salir muy lleno de gasolina e ir a dos paradas. El objetivo es puntuar", indicó el de Cardedeu.
Su otro asunto fue más polémico. En la reunión de pilotos con los responsables de la carrera, De la Rosa interrogó a Whiting, delante de Schumacher y del resto de pilotos, sobre la legalidad de la maniobra del alemán en Hungría, donde por dos veces se saltó la chicane para evitar ser adelantado por el catalán. "Para mí era ilegal", contó De la Rosa, "pero Whiting respondió que lo que hizo Michael no era sancionable. Me parece bien que se prime la seguridad, pero si te saltas una chicane deberías encontrarte con algún impedimento -conos, tierra o hierba- que te obligara a perder tiempo. Si no, puedes defender tu posición saltándotela sin ser penalizado, y no es lógico". De la Rosa dijo que aquello no era una cuestión de nombres: "Quiero creer que el reglamento es igual para todos, pero no estoy de acuerdo". En la reunión, otros pilotos opinaron en la línea de De la Rosa. Schumacher calló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.