El mismo dinero, pero un año más
El Milan negocia con el Madrid el fichaje de Ronaldo mientras declara intransferible a Kaká
El Madrid recibió ayer a los representantes del Milan que intentan contratar a Ronaldo. La delegación del club italiano, compuesta por su ex administrador delegado, Adriano Galliani (suspendido por la federación italiana por pervertir campeonatos), y por su director general, Ariedo Braida, se trasladó a la capital española por la tarde en un avión de Alitalia que aterrizó en Barajas a las 18.40. Los enviados, que asistieron al Trofeo Bernabéu en el palco de honor, se encontraron con el presidente del Madrid, Ramón Calderón, antes del partido. Lo hicieron convencidos de que volverían a Italia con un contrato firmado por Ronaldo y el Madrid. De otro modo no se habrían movido. Braida y Galliani son los ejecutivos más importantes del presidente milanista, Silvio Berlusconi, el hombre que ha colocado al brasileño entre sus prioridades para reforzar la delantera del Milan, mermada por la venta de Shevchenko. Su empeño por fichar a Ronaldo desembocó en la negociación de ayer, que anoche no había terminado.
El jugador se confiesa indeciso. Le da pereza irse, pero ve a Capello como un enigma
Avisado de la negociación, el representante de Ronaldo, Fabiano Farah, se presentó en el Bernabéu por la mañana. Su representado ha recibido varias llamadas de Galliani y Braida en los últimos días. El Milan le ha propuesto un contrato que le asegura la misma ficha que cobra en el Madrid (seis millones netos al año), pero por un año más, hasta junio de 2009. Este suplemento de seis millones no será determinante, según su agente.
Entre sus amigos, el jugador se confiesa indeciso. Por un lado se siente hecho a la vida madrileña y al fútbol español. Le da pereza trasladarse de nuevo a Lombardía. Por otro, percibe a Fabio Capello como un enigma algo inquietante y sospecha que el Madrid quiere desprenderse de él del mismo modo que el club sospecha que es él quien quiere marcharse. Ante las dudas, Ronaldo ha preferido mantenerse al margen a la espera de que los clubes den el primer paso.
Por su capacidad para generar ingresos, Ronaldo es el jugador más rentable para el Madrid después de Beckham. Este hecho hace que los dirigentes digan que no se plantean su venta y pidan 40 millones por su traspaso. Lo cierto es que esta suma supondría mucho más de lo que algunos directivos esperan de la operación. Dentro del club hay personas que piensan que Ronaldo quiere marcharse porque su actitud es "extraña" en asuntos como el de su operación de rodilla y su lenta recuperación. El martes, Calderón aseguró que no veía mal la posibilidad de trocar a Ronaldo por Kaká, una transacción que no tiene demasiado sustento. Esta posibilidad fue totalmente descartada ayer por los representantes del Milan porque Berlusconi considera a Kaká, de 25 años, el símbolo de su nuevo equipo. Reemplazarlo por Ronaldo, de 30, es un riesgo que no está dispuesto a asumir. Además de ser el jugador más influyente del Madrid desde 2002, Ronaldo es el último mito del fútbol que sigue en activo. La posibilidad de traspasarlo desencadenó una ola de movimientos. En el club, Calderón se dispuso a recibir a los visitantes con la esperanza de reestablecer relaciones. El protocolo se rompió hace un mes, cuando el Milan acusó de "ladrones" a los dirigentes del Madrid por intentar contratar a Kaká sin antes negociar con sus empleadores. Tanto Calderón como Mijatovic, director general deportivo, negaron haber contactado con Kaká personalmente y se declararon ofendidos. Desde entonces nunca volvieron a hablarse hasta esta semana. Ayer, los responsables madridistas esperaron una disculpa para comenzar las conversaciones.
Además, el Madrid cerró la cesión al Zaragoza del lateral zurdo Diogo, que llegó el verano pasado del River a cambio de 1.100 millones de las antiguas pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.