_
_
_
_
_
ESCENA

'La calumnia', de Lillian Hellman, regresa a la capital tras una exitosa gira por España

Las actrices y productoras Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano regresan a Madrid para rematar un éxito interrumpido. El montaje La calumnia estuvo tan solo seis días en la capital, allá por el mes de enero, y ahora vuelve para quedarse más tiempo, tras una exitosa gira por España. Esta producción dirigida por el cineasta Fernando Méndez-Leite residirá durante unos meses en el teatro Muñoz Seca para satisfacción de aquellos que se quedaron con las ganas de ver el espectáculo. "En nuestro primer paso por Madrid hicimos récord de taquilla ya que en seis días asistieron más de 5.000 personas al teatro Albéniz y somos conscientes de que hubo mucho público que no pudo vernos, por esa razón hemos decidido volver a representar La calumnia", afirma la actriz Cristina Higueras, que protagoniza y produce esta obra junto a Faltoyano.

El texto, en original The children's hour, está considerado uno de los mejores del repertorio de la autora norteamericana Lillian Hellman, compañera del novelista Dashiell Hammet. "Además de una gran escritora, Hellman fue una mujer valiente que afrontaba los problemas de su entorno sin temor a las reacciones de una sociedad hipócrita", opina el director del montaje, Fernando Méndez-Leite. "Y en esta obra se adelantó a su tiempo poniendo sobre el tapete el tema entonces tabú de la homosexualidad femenina y abordándolo a partir de la original perspectiva del daño social producido por una mentira maliciosa", añade el cineasta, que se zambulle por primera vez en la dirección de teatro con este texto. Precisamente, "la mano de Méndez-Leite, la selección de un texto de calidad y una buena producción", son el secreto del éxito de La calumnia, en palabras de Cristina Higueras. "Ésta es la novena producción propia y la tercera con Fiorella Faltoyano; veníamos de hacer dos comedias y queríamos un cambio de registro, hasta que Fernando nos aconsejó La calumnia", rememora. "Le propusimos que él mismo la dirigiera y yo creo que fue un acierto porque ha dado mucha relevancia al texto y a la dirección de actores", agrega Higueras, quien también destaca la escenografía y vestuario de Javier Artiñano, premiado con seis premios Goya y un Max de teatro.

La trama cuenta la historia de intensa amistad de dos mujeres que llevan media vida regentando un colegio, "pero también es un relato de amor triangular en el que los silencios y los gestos reflejan el miedo de los protagonistas a hablar en voz alta de sus sentimientos", desvela su director. Este espectáculo se estrenó en 2004 en Málaga, "y desde entonces lo han visto más de 100.000 espectadores", según sus productoras. El éxito que ha tocado a este montaje también acompañó a los anteriores de Higueras como productora. "Llevo produciendo teatro desde 1992 y, unas mejor que otras, todas las empresas han dado buenos resultados", reconoce la actriz, que logró hacerse un hueco en un panorama escénico "lleno de lagunas". "Por aquel entonces se hacía un teatro zafio y popular sin pretensiones artísticas o bien un teatro minoritario, hasta que desde la empresa Nueva Comedia apostamos por un término medio de calidad en los textos y producto comercial que interesase a un público mayoritario", explica.

La calumnia. Desde el 25 de agosto en el teatro Muñoz Seca (plaza del Carmen, 1). Miércoles y jueves a las 20.30; viernes y sábados a las 20.00 y 22.30, y domingos a las 17.00 y 19.30. Precios: de 22 a 27 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_